Virus porcino llega a EEUU

Se teme que se disparen precios de la carne, pero no es contagioso

DENVER, COLORADO (AP). — Los precios de los productos porcinos podrían dispararse en los próximos meses debido a un nuevo virus que ha emigrado a Estados Unidos y está matando a los lechones en 15 estados, en índices alarmantes.

El doctor Nick Striegel, veterinario adjunto del Departamento de Agricultura de Colorado, dijo ayer que se pensaba que el virus porcino de la diarrea epidémica, también conocido como PED [en inglés], sólo existía en Europa y China, pero Colorado y otros 14 estados comenzaron a reportar los síntomas del virus en abril y las autoridades sanitarias confirmaron su presencia en mayo. El virus provoca diarrea aguda, vómitos y una grave deshidratación de los cerdos y puede causar la muerte.

“Ha sido muy dañino para esos productores en los lugares donde ha sido diagnosticado. Afecta a los lechones lactantes, y en algunos lugares se ha registrado una tasa de mortalidad del 100%”, señaló.

Striegel señaló que el mal no afecta a los humanos, y no existe evidencia de que afecte a los productos porcinos.

Indicó que por lo menos dos plantas importantes de producción de Colorado han sido afectadas por el brote del mal.

La doctora Lisa Becton, directora de información de salud porcina e investigación para la Junta Nacional Porcina, un grupo industrial del sector, dijo que el impacto de la enfermedad sobre los precios de los puercos y de su carne es difícil de calcular.