Descubren otro “planeta azul” lejos de la Tierra

Es la primera vez que se descubre el color de un planeta lejos del sistema solar. Pero no es el reflejo de agua, pues tiene 1,832 grados Farenheit de temperatura.

El planeta está lleno de gas y temperaturas no aptas para la vida.
El planeta está lleno de gas y temperaturas no aptas para la vida.
Foto: ESA / Hubble

Los astrónomos han logrado por primera vez determinar el color de un planeta situado fuera del sistema solar, un gigante de gas azul situado a unos 63 años luz.

Un equipo internacional de astrónomos que trabaja con el Telescopio Hubble hizo el descubrimiento al observar al HD 189733B, uno de los planetas más cercanos a la Tierra fuera del sistema solar.

“Medir el color del planeta es una primicia —nunca lo habíamos logrado antes con un planeta fuera de nuestro sistema solar”, dijo el viernes el profesor Frederic Pont, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Para afirmar el color del planeta, los astrónomos midieron la cantidad de luz reflejada en la superficie al eclipsar su estrella madre.

El HD 189733B pertenece a una clase de “Júpiter calientes” y tiene una temperatura en su atmósfera de unos 1.000 grados centígrados (1.832 Fahrenheit).