Capturan a italianos

Parece estrategia de bandas europeas para enlazarse a cárteles colombianos

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— Al menos 41 integrantes de la mafia italiana han sido capturados en Colombia, en lo que parece ser una estrategia de las bandas europeas para fortalecer los lazos con los carteles colombianos de las drogas, informó ayer la revista Semana.

La publicación sostuvo en su edición de ayer domingo que se trataría de “emisarios que viajan a Colombia a establecer enlaces para el comercio de droga y revivir el contacto que empezaron hace décadas con los cárteles colombianos”.

Recordó que la más reciente captura ocurrió hace dos semanas en un centro comercial del norte de Bogotá, donde las autoridades arrestaron a Roberto Pannunzi, uno de los hombres fuertes de la mafia italiana Ndrangheta.

Según la revista colombiana, los emisarios de las organizaciones mafiosas europeas que han llegado al país sudamericano “manejan un bajo perfil y actúan más como negociantes, buscando también maneras de lavar dinero, que como capos”.

Semana aseguró que, con la captura de Pannunzi, ya son 41 los narcotraficantes italianos capturados en Colombia desde 2011 con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA y las autoridades de los dos países.

Explicó que ante la “atomización” local del negocio del narcotráfico y la captura de los grandes capos, los cárteles internacionales compran ahora la droga en esta nación sudamericana y la transportan directamente desde suelo colombiano a su sitio final de destino.

“Algo similar es lo que están haciendo los narcos italianos, pero con destino a Europa, lo que explica la reciente oleada de capturas de nacionales de ese país”, en su mayoría viejos capos de la mafia italiana, concluyó Semana.