La salud depende del código postal

Detallan disparidades en bienestar de angelinos por zona

¿Sabía usted que una persona nacida y criada en Brentwood tiene una expectativa de vida 12 años mayor que alguien nacido y criado en Watts? Un nuevo reporte publicado por el gobierno de Los Ángeles encontró que las dificultades económicas y el nivel de educación prevalente en los barrios más pobres de Los Ángeles resultan en peores condiciones de salud de sus residentes.

El estudio conocido como el Atlas de la Salud corroboró que la salud y bienestar no sólo dependen de factores biológicos, sino también de un complejo conjunto de factores sociales, económicos, ambientales y de estilo de vida. El reporte ilustra las grandes disparidades sociales que existen en Los Ángeles, que determinan la salud de sus residentes.

Un ejemplo de factores económicos relacionados con la salud es el índice de familias sin vehículo, en una determinada zona geográfica. Al no tener medio de transporte, los residentes no sólo tienen más dificultad para acceder a centros educativos o para cambiar de trabajo, sino que tampoco pueden acceder a mercados de alimentos frescos. En Westlake, por ejemplo, el índice de hogares sin vehículo es 34%, mientras que en la zona de Bel-Air- Beverly Crest es 1%.

El índice de restaurantes de comida chatarra, en cambio, es mayor en comunidades de bajos recursos, con casi 33 restaurantes por cada 10 mil habitantes en el área de Pico-Union y el Oeste de la autopista 110, comparados con menos de 3 restaurantes de comida chatarra en la zona de Silver Lake.

Estos son otros de los muchos hallazgos del estudio:

Un 60% de los residentes del área del Sur de Los Ángeles viven estresados por el costo de la vivienda que representa más del 30% de sus ingresos.

Menos del 10% de los residentes adultos del Sur de Los Ángeles y de ciertas comunidades cercanas al Puerto de Los Ángeles, reportaron comer la ración diaria recomendada de frutas y verduras.

A los residentes de Westlake y el Sudeste de Los Ángeles les corresponde menos de medio acre de espacio verde por cada mil residentes.

Numerosas comunidades de bajos ingresos de Los Ángeles recibieron calificaciones dentro del 10% de mayor polución ambiental del estado.

Un 30% de los niños que viven en el Sur y Sudeste de Los Ángeles, Boyle Heights y cerca al puerto son obesos, mientras que en Bel Air-Beverly Crest y Brentwood-Pacific Palisades, la obesidad infantil es de menos del 12%.

El promedio anual de homicidios en los barrios de mayores ingresos económicos es cerca de cero; mientras que en las zonas del Sur y Sudeste de Los Ángeles y Oeste de Adams-Baldwin Hills- Leimert, el promedio es de más de 20 homicidios por cada 100 mil residentes.

La composición demográfica del Sur de Los Ángeles, Downtown y alrededores es de más del 70% hispano y de color. Dicha población representa menos del 15% en barrios como Bel Air-Beverly Crest y Brentwood-Pacific Palisades.