sobredosis de analgésicos

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) las tasas de sobredosis mortales de los analgésicos recetados y otros medicamentos entre las mujeres estadounidenses se han cuadruplicado entre 1999 y el 2010.

Previamente se pensaba que este tipo de adicción era un problema de los hombres, pero afecta cada vez más a las mujeres, al punto de que 42 mujeres mueren diariamente debido a sobredosis de medicamentos recetados.

La tasa de muertes anuales por esta causa supera a la de muertes por accidentes automovilísticos y las visitas a las salas de emergencias por abuso o sobredosis también han aumentado dramáticamente.

Según los expertos, gran parte de este aumento se debe a un abuso generalizado de los analgésicos opiáceos como el Oxycontin o Vicodin, que en la última década se han recetado con mayor frecuencia.

Y agregan que el aumento en las sobredosis de opiáceos y las muertes que provocan son directamente proporcionales al aumento en las recetas.

Según una investigación reciente realizada en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los suplementos de aceite de pescado podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Dichos suplementos, conocidos como ácidos grasos omega 3, aumentan los niveles de una hormona llamada adiponectina que se relaciona con la sensibilidad a la insulina. Los niveles más elevados de esta hormona también se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism sugieren que un mayor consumo de aceite de pescado podría aumentar moderadamente el nivel de adiponectina en la sangre y beneficiar el metabolismo del control de la glucosa y la grasa en las células.

Buena noticia si consideramos que según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud alrededor del 37% de los adultos y el 31% de los niños en los Estados Unidos toman suplementos de aceite de pescado.