Agenda legislativa

Estilo del balazo de la nota

El gigantesco Sistema de Pensiones de los Trabajadores del Estado (CalPERS) retrasó la apertura de un sitio en línea que permitirá al público en general conocer el monto de las pensiones de más de 500 mil empleados públicos.

Hay que decir que CalPERS no decidió por su propio gusto revelar las pensiones de los empleados estatales, sino que la acción es exigida por ley.

Esta decisión ha contrariado a muchos que ven la exposición de las pensiones de los jubilados, sus nombres y domicilios como un peligro porque, dicen, los hará sujeto de prácticas predatorias de vendedores.

La directora estatal de legislación de la Asociación de Empleados Públicos Jubilados, Donna Snodgrass, argumentó que la decisión de CalPERS fue hecha sin consultarles. “No es más que una invasión de la privacidad de millones de oficiales de la policía, bomberos, empleados de escuelas y maestros que han hecho una carrera sirviendo a California”, consideró.

Incluso ya hay planes para presionar por una legislación que limite la cantidad de información que puede ser revelada bajo el Acta de Expedientes Públicos (PRA).

Brad Pacheco, portavoz de CalPERS, dijo en respuesta a las preocupaciones: “De acuerdo con nuestro deseo de proteger la privacidad y la información de nuestros miembros, CalPERS ha decidido esperar el resultado del esfuerzo legislativo y no dar a conocer la base de datos de las pensiones”.

Agregó que quieren asegurarse que se protegerá información privada tal como la fecha de nacimiento, información de salud y los domicilios.

Esta decisión a su vez ha sido criticada porque CalPERS ha encabezado un movimiento nacional para que haya más divulgación de las compensaciones de los ejecutivos de las corporaciones pero cuando la exigencia de abrirse al público toca a su puerta, consideran que menos transparencia es mejor.

Ya es una tradición para los californianos que el día de las elecciones siempre cae en martes, pero esto podría cambiar si el gobernador Jerry Brown aprueba una medida del senador demócrata de San Francisco, Leland Yee que permitiría a los votantes depositar su sufragio un sábado, 29 días antes de la elección.

La SB637 haría que los condados pusieran casillas para votar temprano por cuatro horas el sábado durante el mes de la elección. Hay que decir que esto no es nuevo, ya que 25 condados en el estado permiten votar el sábado antes de la elección.

A nivel nacional, 32 estados y el Distrito de Colombia permiten las votaciones tempranas en las casillas además del voto por correo.

No sólo los legisladores andan de vacaciones sino que el gobernador decidió hacer lo propio. Jerry Brown, su esposa Anne Gust y su hermana Kathleen Brown, ex tesorera del estado se fueron de vacaciones ayer por dos semanas a Alemania e Irlanda a reencontrarse con algunos familiares. Uno de los bisabuelos de Brown emigró de Alemania al país y el otro de Irlanda. El mandatario estatal de 75 años descansará haciendo adobes pues se dará para tiempo para trabajar un poco y reunirse con Enda Kenny, la primera ministra de Irlanda; y en Munich, Alemania visitará una planta automotriz y el campo de concentración Dachau. Los costos del viaje saldrán de la cartera personal de Brown. El gobernante regresa el 27 de julio.

La masiva huelga de presos que comenzó en la Prisión Estatal de Pelican Bay y se extendió a otras prisiones estatales ha empezado a menguar. Hasta el sábado por la tarde-noche, el Departamento de Prisiones reportaba a 7,667 reclusos de 24 prisiones estatales en ayuno. La huelga de hambre comenzó con 30,000 reos que demandan poner fin al confinamiento en solitario de presos por décadas.