10 consejos para controlar la hipertensión (video)

Esta enfermedad, conocida también como el "asesino silencioso" porque no presenta síntomas, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares

Para evitar la hipertensión se recomienda fomentar desde la niñez un estilo de vida sano, mayor actividad física con los hijos y una dieta saludable, baja en grasa y azúcares.

Para evitar la hipertensión se recomienda fomentar desde la niñez un estilo de vida sano, mayor actividad física con los hijos y una dieta saludable, baja en grasa y azúcares. Crédito: Esta imagen es una obra derivada de sphygmomanometer por jasleen_kaur, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/jasleen_kaur / 4388052026/

Un estilo de vida saludable juega un papel importante en el tratamiento de la hipertensión; si ésta se controla adecuadamente, es posible evitar, retrasar o reducir la cantidad de medicamentos.

A continuación le damos algunos consejos para reducir su presión arterial y controlarla:

Pierda peso

A menor peso, menor presión arterial y mayor eficacia de los medicamentos. Consulte con su médico sobre cuál es su peso ideal y la mejor manera de lograrlo.

Haga ejercicio

Realice entre 30 y 60 minutos de actividad física al menos 4 veces a la semana; en poco tiempo verá los resultados. Recuerde que antes de empezar cualquier rutina de ejercicios, debe consultar con su médico para saber qué es lo que más le conviene.

Consuma una dieta saludable

Incluya en su alimentación granos integrales, frutas, verduras y lácteos bajos en grasa saturada y colesterol. Incremente el consumo de potasio, ya que disminuye los efectos del sodio sobre la presión arterial.

Reduzca el sodio

El máximo recomendado al día es una cucharadita de sal; así que lea con detenimiento las etiquetas de los productos. Evite los alimentos procesados y use hierbas y especias en lugar de sal al preparar la comida.

Limite la ingesta de alcohol

El alcohol en pequeñas cantidades puede ayudar a reducir la presión arterial, pero en cantidades mayores la aumenta y reduce la eficacia de los medicamentos.

Evite el tabaco

Todos sabemos los numerosos peligros de fumar, entre ellos, que aumenta la presión por al menos una hora después de fumar. Asimismo, se debe evitar inhalar el humo del cigarrillo, ya que genera efectos similares en el organismo a largo plazo.

Reduzca la cafeína

Este punto no está del todo claro para los médicos, pero se recomienda checar la presión 30 minutos después de beber una taza de café o una bebida con cafeína, para determinar si usted es sensible a ella.

Reduzca el estrés

La ansiedad o el estrés pueden aumentar temporalmente la presión; para aliviar esto, realice ejercicios de respiración, yoga o meditación.

Controle su presión regularmente y asista a citas con su médico

Compre un monitor para realizar un chequeo periódico en casa, y visite al especialista para revisar su tratamiento.

Busque apoyo de su familia y amigos

Las personas que están alrededor pueden alentarlo a cuidar de su salud: acompañándolo a sus citas médicas e incluso realizando con usted su rutina de ejercicios. Hable con ellos sobre los peligros de la hipertensión, y de ser necesario, únase a un grupo de apoyo que pueda ofrecerle consejos prácticos para hacerle frente a su condición.

En esta nota

Hipertensión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain