¿Cómo saber si eres elegible para inscribirte a DACA?

Uno de los requisitos es haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio del 2012

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Más de 400 mil jóvenes indocumentados han obtenido el beneficio de acción diferida y la protección temporal de deportación desde que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a aceptar solicitudes para el programa el 15 de agosto del 2012.

Es alentador saber que ya casi medio millón de jóvenes pueden trabajar legalmente en el país y obtener licencias de conducir, aunque sea de forma temporal. Pero es preocupante que no sea mayor el número de solicitantes.

Se estima que más de 1 millón de personas podrían ser elegibles para el amparo temporal de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero según el USCIS, sólo han recibido aproximadamente 557.412 solicitudes. Eso quiere decir que casi medio millón de jóvenes elegibles aún no han presentado solicitudes.

Cuando inicialmente se anunció el programa y se abrió el plazo para enviar las solicitudes, aconsejé que no se apresuraran porque primero debían buscar asesoramiento legal. Esto sigue siendo importante, porque deben asegurarse que sean elegibles para DACA y que no haya nada en su pasado que pueda perjudicar el proceso ni su permanencia en el país. Pero ya ha pasado casi un año. Aunque se debe proceder con cautela, no hay que esperar demasiado para iniciar el trámite.

Si son elegibles, es mejor tener una protección temporal a la deportación a no tener nada. Además, si les aprueban el caso y demuestran tener una necesidad económica, podrán tener un permiso de trabajo. Esto les permitirá solicitar un seguro social y una licencia de conducir.

Recuerden, los requisitos de elegibilidad de DACA son los siguientes:

1. Haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

3. Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

4. Haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA ante el USCIS.

5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

No todos los jóvenes que entraron a los EE.UU. siendo menores de edad serán elegibles. Casos que parezcan fáciles podrían tener complicaciones. No es solo llenar un formulario. Un abogado puede evaluar historiales y determinar opciones legales, incluyendo su elegibilidad para DACA y la residencia permanente.

No acudan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios. La ley les prohíbe dar consejos legales. Consulten con un abogado de inmigración o un representante legal acreditado por el gobierno federal antes de comenzar el trámite. Asegúrese que tengan una licencia vigente y experiencia legal migratoria antes de contratarlos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

acciondiferida consultamigratoria DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain