NRA defiende la ‘autodefensa’

Un jurado   exoneró a George Zimmerman de la muerte de Trayvon  Martin.

Un jurado exoneró a George Zimmerman de la muerte de Trayvon Martin. Crédito: archivo

Washington/EFE — La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo pro armas de Estados Unidos, afirmó ayer que la defensa propia “es un derecho humano fundamental” y acusó al Gobierno de “explotar” la muerte del joven negro Trayvon Martin en Florida en 2012 para impulsar el control de las armas.

El director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, Chris W. Cox, salió ayer al paso del llamado que hizo el martes en Orlando, Florida, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en el que cuestionó las leyes estatales que contribuyen a aumentar y no a disminuir la violencia armada en el país.

En su discurso ante la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color (NAACP), Holder afirmó que, independientemente del caso en Florida, “es hora de cuestionar leyes que sin sentido expanden el concepto de defensa propia y siembran peligrosos conflictos” en los vecindarios.

Holder ofreció ese discurso tras el veredicto, el sábado pasado, que absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio a George Zimmerman, el exvigilante comunitario acusado de matar al joven negro desarmado Trayvon Martin, en febrero de 2012.

Pero, en una declaración escrita enviada a Efe, Cox atacó la postura de Holder y acusó al Gobierno de Obama de “explotar” la muerte del joven para impulsar el control de las armas en EE.UU.

“El fiscal general no logra entender que la autodefensa no es un concepto, es un derecho humano fundamental”, dijo Cox.

Eso “demuestra una vez más que esta Administración explotará las tragedias para impulsar su agenda política”, puntualizó Cox.

La defensa de Zimmerman no se apoyó en la ley estatal de Florida puesta por Holder en tela de juicio, conocida en inglés como “Stand Your Ground” (Defiende tu territorio) y promulgada por el entonces gobernador republicano Jeb Bush en 2005.

No obstante, la defensa sí convenció a un jurado de seis mujeres de que Zimmerman actuó en defensa propia porque Martin lo había atacado primero.

La fiscalía, por su parte, argumentó infructuosamente que Zimmerman infundió miedo a Martin al perseguirlo con su arma hasta provocar un enfrentamiento que acabó con la vida del joven de 17 años.

Su muerte ha atizado el debate nacional sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, la aplicación de la justicia y la utilidad de leyes que permiten el uso de fuerza letal en defensa propia.

El domingo pasado, al hacer un llamado para frenar la violencia generada por las armas, también el presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses reevaluar qué acciones están tomando para “ampliar el círculo de compasión y entendimiento” en las comunidades.

La ley de Florida permite que la gente recurra incluso a la fuerza letal si percibe que su vida corre peligro en sus viviendas, negocios, vehículos o demás sitios donde tienen “un derecho legal a estar”.

Al menos 22 estados del país cuentan con leyes similares, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain