Ordenan captura de un ex cónsul

Al ex diplomático salvadoreño y a su ex asistente se les acusa de peculado

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).— Un tribunal de San Salvador ordenó ayer la captura de un excónsul salvadoreño en Las Vegas (EEUU) y su ex asistente administrativa, ambos acusados del presunto delito de peculado por más de 40 mil dólares, informó una fuente judicial.

El Juzgado Séptimo de Instrucción “declaró rebeldes y libró orden de captura contra los imputados Ruth Elizabeth Brizuela Castillo, de 46 años […], y Oscar Salvador Benavides Gutiérrez, de 62”, dice un comunicado del Poder Judicial.

Precisó que Brizuela Castillo está acusada de peculado y Benavides Gutiérrez de “peculado por culpa” en perjuicio de la administración pública y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La orden de captura fue dictada “porque los imputados, sin causa justificada, no se presentaron a la audiencia preliminar programada el pasado 15 de julio, a pesar de que fueron citados por medio de edictos y en las direcciones que […] tienen en el país”, agregó.

De acuerdo con la nota judicial, los hechos se remontan al período 2004-2008, cuando Benavides Gutiérrez era cónsul de El Salvador en Las Vegas y Brizuela Castillo la asistente administrativa de ese consulado.

“La imputada sustrajo la cantidad de 40,605.06 dólares en concepto de ventas de pasaportes y prestaciones de servicios consulares, que debieron ser ingresados a la Dirección General de la Tesorería del Ministerio de Hacienda”, señaló.

Añadió que “la conducta delictiva se cometió ante la pasividad del cónsul, quien tenía que llevar un control detallado de los ingresos recibidos y verificar que se remitieran diariamente los ingresos en concepto de prestaciones de servicios consulares a la cuenta única del tesoro público”.