Temen reacción al arresto de Z-40

Autoridades en México en alerta luego de la captura del capo del cártel de Los Zetas

MEXICO (AP). — La captura del máximo líder de Los Zetas mantiene en estado de alerta a las autoridades ante posibles reacciones mientras que expertos creen que es improbable que el descabezamiento de esta clase de organización pueda reducir la violencia en los estados fronterizos.

Treviño Morales, alias el “Z 40”, fue capturado en un camino de terracería al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en una operación realizada por la marina mexicana.

A los detenidos les decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y cerca de 500 cartuchos, según el gobierno mexicano.

Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado, dijo que la experiencia internacional muestra que con la captura de líderes de ese tipo de grupos “se corre el peligro de mayor atomización y más violencia extrema de conflicto armado” si no se ataca los negocios con los que se financian.

Los Zetas siguen activos en Nuevo Laredo, el estado de Veracruz en el Golfo de México, partes del centro del norte de México y Centroamérica, aunque el arresto de Treviño Morales significa que la banda se ha convertido en “una operación de franquicias y no una organización vertical”, dijo George Grayson, experto en los Zetas y profesor en el William & Mary College, de Virginia.

Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia nacional de México dijo: “Todavía habrá personas que se llamen Zetas, bandas de individuos que mantengan el mismo modus operandi. Habrá peleas por el control de redes ilegales.”

Un posible sucesor es el hermano pequeño de Treviño, Omar, un hombre visto como una figura más débil que “Z 40”, dijeron analistas.