Senado da marcha atrás en préstamos escolares

Acuerdo en el Senado revierte los intereses al 3.4% temporalmente
Senado da marcha atrás en préstamos escolares
La educación universitaria es costosa y los estudiantes se preocupan porque suban los intereses de los préstamos escolares.
Foto: La Opinión - /J. Emilio Flores / Archivo

Una educación universitaria es costosa y aquellos estudiantes que no pueden pagar la matrícula, muchas veces se ven en la disyuntiva de abandonar la carrera o endeudarse con préstamos estudiantiles.

El 1 de julio pasado se duplicaron los intereses de los préstamos federales Stafford. Pero esta semana, el Senado anunció que suspenderá, temporalmente, dichos aumentos.

“A pesar de que este no es un acuerdo que hubiésemos propuesto en primer lugar, y que querríamos que fuese diferente, creo que hemos alcanzado un punto en común, en este tópico tan difícil y desafiante”, expresó el Senador Demócrata Richard Durbin, al referirse a la decisión.

Luego de que los legisladores no cumplieran con la fecha límite para establecer un plan, el interés de los préstamos aumentó de manera automática del 3.4% al 6.8%. Gracias a la resolución temporaria y bipartita del senado esta semana, los intereses volverán a ser del 3.4% .

Según Iliana Baires, estudiante de Cal State Northridge (CSUN), sería devastador que los intereses aumenten.

“Deberían darle más apoyo a los estudiantes porque ya de por sí es muy caro todo, desde la matrícula, hasta los libros”, opinó. Baires dijo que había considerado seguir cursando materias de post grado, para obtener una maestría o un doctorado, pero que después de ver los precios, decidió no hacerlo.

Elmer Vences, estudiante de Justicia Criminal, dijo que hubiese querido empezar a pagar su deuda antes de graduarse, pero que aún no había logrado hacerlo. Si bien Vences trabaja mientras acude a la universidad, confesó que se le hace difícil poder cubrir los gastos.

El Senado advirtió que en dos años, el interés podría volver a aumentar de manera abrupta. El interés de aquellos cursando su licenciatura podría aumentar a 8.25% , en 2015. El interés para los alumnos cursando estudios de post grado, podría alcanzar el 9.5% y los préstamos a los padres, podrían llegar al 10.5% de interés. El acuerdo tentativo busca reducir el déficit en 715 millones de dólares en diez años.

“No es justo que aumenten los intereses. Yo tengo la suerte de que mis padres me ayudan con la colegiatura, pero igual se hace muy difícil”, opinó Armine Abramyan, estudiante del último año de Biología.

Abramyan dijo que algunas carreras eran muy exigentes y que no todos los estudiantes podían trabajar mientras estudiaban. “El sólo hecho de tratar de encontrar un trabajo aumenta la presión que sentimos los estudiantes”, acotó.

Abramyan dijo que una vez que terminara su licenciatura, seguiría estudiando para recibirse de Farmacéutica “que es aún más caro”, se lamentó.

Un proyecto de ley que fue puesto a votación la semana pasada en el Senado proponía congelar por un año los intereses para los estudiantes cursando su licenciatura, pero no alcanzó los votos necesarios.

“Este es un problema de largo plazo con una solución a largo plazo”, indicó el Senador Joe Manchin III. El Senado tratará de encontrar un plan definitivo en agosto, antes de que terminen las vacaciones de verano.

El acuerdo del Senado ahora pasa a la Cámara Baja del congreso para su aprobación.