Atrapados en Homs

Unas 2,500 personas sin ayuda humanitaria desde hace 12 meses

GINEBRA,, Suiza (EFE).— Unas 2,500 personas permanecen atrapadas en el Casco Antiguo de la ciudad Siria de Homs, donde no han recibido ayuda humanitaria en los últimos 12 meses, alertó ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“Estas personas necesitan de forma desesperada atención sanitaria, medicinas, comida, agua potable y otros objetos indispensables”, se indica en un boletín informativo sobre Siria publicado ayer por la OCHA.

La agencia humanitaria agregó que la ONU mantiene su presencia humanitaria en la zona y continúa pidiendo acceso a las zonas más afectadas por la escalada de la violencia en el conflicto.

La ciudad de Homs, capital de la provincia del mismo nombre, es escenario desde hace semanas de una dura batalla por su control entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, después de que estas anunciasen el inicio de una “gran ofensiva” para recuperar el control de esta localidad considerada clave.

Hace una semana, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, pidió a los países del grupo de Amigos de Siria que presionaran al régimen de Damasco para conseguir una tregua en Homs con motivo del mes musulmán del Ramadán, lo que no se ha logrado.

Al menos 93 mil personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100 mil.

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, recibirá el próximo miércoles en el Elíseo al jefe de la oposición siria, Ahmad Assid Yarba, elegido presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS) el pasado día 6, en Estambul.

El nuevo líder de la CNS, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, viajará igualmente estos días a Londres, Washington y Berlín, informaron medios locales.

Los dos periodistas franceses secuestrados en Siria a principios del mes anterior se encuentran teóricamente en un territorio controlado por la oposición al régimen del presidente Bachar El Asad.

Según indicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el pasado 14 de julio, ambos estaban vivos y Francia seguía haciendo todo lo posible para lograr que se diesen las condiciones de su liberación lo antes posible.

El reportero de la emisora Europe 1 Didier François y el fotógrafo Edouard Elias fueron capturados el pasado 6 de junio en las cercanías de la ciudad de Alepo.