Negociarán otra vez

Israel y palestinos se reunirán en Washington, según John Kerry

El secretario de Estado, John Kerry (cen.), por volar a Ramala, donde conversaría con el presidente palestino Mahmoud Abbas, ayer.

El secretario de Estado, John Kerry (cen.), por volar a Ramala, donde conversaría con el presidente palestino Mahmoud Abbas, ayer. Crédito: AP

AMAN, Jordania.— Funcionarios israelíes y palestinos se reunirán en Washington con el fin de determinar los últimos detalles para la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio por primera vez en cinco años, informó ayer viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

No se indicó que las conversaciones —en las cuales se tocarán los aspectos más espinosos del conflicto palestino-israelí— se reanudarán de inmediato. Pero después de varios días de reunirse con ambas partes, Kerry les dijo a los periodistas en la capital jordana que se habían acordado “las bases” para realizar el diálogo.

“Hemos llegado a un acuerdo que establece las bases para reanudar directamente las negociaciones definitivas entre los palestinos y los israelíes”, destacó el secretario estadounidense. “Este es un paso significativo que recibimos con beneplácito”.

“El acuerdo aún está en proceso de ser formalizado”, señaló, negándose a dar ningún detalle sobre lo que se ha acordado hasta ahora. “Si todo sale como se espera”, los negociadores israelíes y palestinos sostendrán conversaciones iniciales “la próxima semana o algo así”.

El presidente palestino Mahmud Abbas, que se reunió con Kerry en la ciudad cisjordana de Ramala ayer viernes por la mañana, dijo que “extensas conversaciones… han dado como resultado el que los palestinos acepten la reanudación” del diálogo.

En un comunicado, Abbas dijo que “aún se necesitan resolver algunos detalles”, pero que los funcionarios israelíes y palestinos podrían ser invitados a Washington para sostener conversaciones en los próximos días.

El asunto sobre las bases de las negociaciones ha sido un impedimento importante para la reanudación del diálogo. El jueves por la noche, los líderes palestinos se opusieron a retirar una de las condiciones principales: exigen una garantía de que las negociaciones sobre las fronteras entre un estado palestino e Israel estarían basadas en la línea de tregua demarcada desde 1949 hasta la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

Israel rechaza la precondiciones para participar en el diálogo.

El anuncio dejaba entrever que el asunto había sido resuelto, pero Kerry dijo que no se revelarían aún los detalles del acuerdo.

“La mejor manera de dar posibilidades a estas negociaciones es mantenerlas en privado”, destacó. “Sabemos que el desafío requiere de algunas decisiones muy difíciles”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que las dos partes habían accedido en los elementos esenciales que permitirán que las conversaciones directas continúen, y que hasta ayer viernes por la tarde no se había logrado un acuerdo.

Aún queda por determinar en las próximas conversaciones iniciales, el programa sobre el estado final del diálogo y el proceso a seguir.

Cuando se reúnan por primera vez, ellos no se sentarán “a trazar una línea en el mapa”, indicó el funcionario, que habló a condición de que se le mantenga anónimo por carecer de autorización para declarar sobre los detalles.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que no haría declaraciones de inmediato sobre el anuncio de Kerry.

En esta nota

EEUU Israel John Kerry Palestinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain