Uruguayos celebran a Tranqueras con ‘mateada cibernética’

Uruguayos de todo el mundo se tomarán un mate conectados a redes sociales para celebrar 99 años de la fundación de la ciudad de Tranqueras.
Uruguayos celebran a Tranqueras con ‘mateada cibernética’
El mate es una de las bebidas más socorridas en Uruguay y Argentina.
Foto: Archivo

MONTEVIDEO- Decenas de uruguayos nacidos en la ciudad de Tranqueras, en la frontera con Brasil, celebrarán mañana, domingo, los 99 años de creación de la misma, con una “mateada cibernética” que la unirá con Asunción, Santiago de Chile, La Coruña, Nueva York, Porto Alegre y Sydney, entre otras.

Debido a la tradición del mate en esa región, no resulta raro que decenas de tranquerenses, como se les conoce a los oriundos de la ciudad de Tranqueras, en el departamento de Rivera, al norte del Uruguay, hayan decidido celebrar el 99 aniversario de si ciudad con una “mateada cibernética”.

A partir de las 10.00 hora local (13.00 GMT) del domingo, y mediante conexión por internet, facebook y skype, la mayoría de los residentes de Tranqueras, ciudad que según el último censo de 2011 tiene 7.235 habitantes, se conectarán con sus “vecinos” radicados en el mundo para compartir “un mate y mil anécdotas” según destacó Rúsbel Nicola, residente en Porto Alegre y uno de los impulsores de la idea, en declaraciones al diario local “El País”

La “mateada cibernética” tendrá su mayor concentración en Tranqueras y en Montevideo pero se sumaron al proyecto tranquerenses que residen en Asunción, Santiago de Chile, La Coruña, Nueva York, Porto Alegre y Sydney, entre otras ciudades, a donde llegaron buscando mejores horizontes económicos.

El mate, que es una infusión de agua caliente de yerba que se toma en un mate (calabaza), es una tradición que tienes sus orígenes en el nacimiento mismo de Uruguay y se ha pasado y extendido con las sucesivas generaciones.

El mate no tiene fronteras ideológicas, etarias o sociales.

Así, compartir un mate en familia, entre amigos, en el trabajo e incluso en la calle con algún recién conocido y como forma de entrar en confianza es una tradición muy arraigada entre los uruguayos.

Las ruedas de mate o “mateadas” son el pretexto o la compañía tanto para un grupo de estudiantes antes de un examen o un partido de fútbol, para los miembros de una cooperativa de vivienda que analiza su problemática o para trabajadores en sus encuentros de sindicato o pausa laboral.

También es frecuente la presencia del mate en el escritorio del presidente uruguayo, José Mujica, o de su vicepresidente Danilo Astori a quien le acompaña en su despacho del Parlamento tanto como en sus viajes por el mundo.

El mate está presente también en los consultorios de muchos médicos y no es raro que lo compartan con pacientes que conocen de años y mientras reciben información de alguna nueva dolencia.

Amas de casa se juntan para compartir un mate antes de realizar las compras del supermercado y una “mateada” es excusa para celebrar un cumpleaños, pasar el rato en una concentración deportiva o previo a una salida de un grupo al cine, a un baile o a cenar.

El mate esta muy presente en la vida de los uruguayos cada día.