Aviones militares cubanos son hallados en barco norcoreano

Autoridades han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el hallazgo de dos aviones MIG 21 propiedad de Cuba.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el hallazgo de dos aviones MIG 21 propiedad de Cuba. Crédito: Notimex

Los fuselajes de dos cazas y otros equipos bélicos fueron encontrados en otros contenedores descargados del barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe panameño con armas ocultas procedentes de Cuba, informaron las autoridades panameñas el domingo.

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó que los fuselajes de dos MiG-21 Bis fueron hallados en contenedores descargados en los últimos días y que estaban ocultos debajo de miles de toneladas de azúcar.

Un día después de informarse de la detención del buque con el material bélico, Cuba informó que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10,000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.

Detalló que entre ese armamento había dos cazas MiG-21 Bis, a los que al parecer hacen referencia las autoridades panameñas, y 15 motores de este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas.

El presidente Ricardo Martinelli dijo el domingo en su cuenta de Twitter: “Avión MiG-21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte”, y colgó una foto del fuselaje de una de las aeronaves dentro del furgón.

Martinelli, acompañado de otras autoridades, visitó nuevamente el Puerto Internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, 80 kilómetros (50 millas) al norte de la capital, para dar a conocer los últimos artefactos bélicos encontrados. El lunes había informado de la retención del buque con material militar oculto debajo de miles de toneladas de azúcar en sacos.

“Aparentemente estos aviones estaban en uso, porque tenían combustible”, aseguró el mandatario. Agregó que expulsaban olor a carburante.

Hasta el momento se habían descargado y abiertos siete contenedores. Martinelli dijo que se sospecha que hayan muchos más furgones ocultos debajo de toneladas de azúcar aún por desembarcar.

Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos de atentar contra la seguridad colectiva por transportar un cargamento bélico peligroso, según la fiscal general, Ana Belfon.

“La forma en que se cargó el barco no es la adecuada”, señaló. “Este era un barco mercante, no de guerra”.

El gobierno de Panamá ha pedido a Naciones Unidas que envíe a expertos técnicos para que inspeccionen el cargamento y determinen si ha habido una violación al embargo de armas impuesto a Pyongyang. Una misión de expertos de la ONU llegará a Panamá la primera semana de agosto, dijo el gobierno.

En esta nota

Cuba Panamá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain