Gitanos indignados

Legislador francés en polémica por recordar viejos crímenes de odio

PARIS (AP).— Un legislador francés se defendió contra acusaciones de que dijo a un grupo de gitanos que desearía que los nazis hubieran matado a más miembros de esa minoría durante la Segunda Guerra Mundial.

Gilles Bourdouleix, miembro del parlamento y alcalde del pueblo de Cholet, cerca de Nantes, tuvo el domingo un enfrentamiento con gitanos cuando visitó un campo de propiedad municipal en donde residían ilegalmente en caravanas. Les pidió que se fueran.

El diario Courrier de l’Ouest, que contaba con un periodista en el lugar, reportó que algunos de los gitanos hicieron el saludo nazi a Bourdouleix y que el alcalde respondió indicando que “quizá Hitler no mató suficientes de ustedes”. El lunes, el diario difundió una grabación en su página de internet en la que puede ser escuchado el comentario del legislador.

El martes, Bourdouleix dijo a la televisora francesa iTELE que se limitó a repetir una declaración formulada por el periodista. El legislador, que amenazó con demandar al diario, agregó que si se encontrara con el reportero “me gustaría darle un par de golpes”.

El Ministerio del Interior francés indicó ayer martes que pidió a la fiscalía que investigue si Bourdouleix podría ser demandado por excusar los crímenes contra la humanidad.

“Nada puede justificar, o excusar, que un representante de la República elegido haga referencia a la peor barbarie del siglo XX”, señaló dijo el Ministerio a través de un comunicado.