Siete historias imperdibles de aquí a octubre

¿Puede Yasiel Puig mantener el ritmo al que inició? No. El primer mes fantástico del novato sensación de los Dodgers es producto de su calidad como pelotero y de otros factores, entre ellos el hecho de ser un jugador desconocido para los rivales. Está claro que los mánagers y los scouts no lo tenían en el librito.

Sus números después de 41 juegos y 160 turnos al bate son extraordinarios (.369- 8 y 19), pero hay que recordar que la semana anterior al parón del All Stars, bateó para .250, sin extrabases ni producir carreras. Lo normal es que lo ubiquemos en el parámetro de (.300-30 y 100), que son índices de estrella.

LOS 500 DE PUJOLS: Pocos apuestan a que Albert Pujols pueda repetir su historial de (.300 – 30 y 100 RBIs), pero pocos dudan que no pueda llegar a 500 jonrones este año.

El tercer bate de Angels acumula 491 jonrones de por vida y con media temporarada al frente seguirá sumando. La historia es cuándo y dónde Pujols se va a meter en el club de los 500.

REGRESO DE A-ROD: Inquieta a la crítica en su regreso después de operarse la cadera que lo maltrató dos temporadas. ¿Puede volver a ser el gran pelotero que fue? Sí. Y a los 36 años le quedan como poco seis más en la pelota. Sí, aunque es obvio que perderá facultades para jugar defensa, pero como bateador designado volverá a hacer números y con 647 jonrones apunta hacia el récord de los 762 jonrones de Barry Bonds. Grandes slugers como Hank Aaron y Willie Mays jugaron hasta los 42 años.

SUPER CHRIS DAVIS: Con 37 estacazos de vuelta completa el sorprendente Chris Davis de los Orioles se proyecta para superar los 70 al final de septiembre. El récord es de Barry Bonds con 73, pero Davis ha dicho que él no reconoce ese récord, ni el de Sosa (66) ni el de McGwire (70), sino los 60 de Roger Maris. Si sigue saludable va a estar en torno a los 62 bombazos, pero los 73 suena difícil.

¿REPETIRA MIGUELON? Mirar los números actuales de Miguel Cabrera produce escalofrío. En media campaña el muchachón de Tigres tiene (.359 , 31 y 96 remolques) y visto lo que hizo en 2012 cuando ganó la triple corona podríamos apostar que le alcanza. El problema es que Chris Davis va como una locomotora llevándose la cerca y puede dañar la fiesta.

Mi predicción es esta. Cabrera gana en promedio de bateo y en carreras producidas, pero no en jonrones… por culpa del bueno del Davis.

EL JETER DE ANTES. Los Yanquis han jugado 95 partidos este año y Derek Jeter ha estado en un solo. Volviendo de una lesión que lo tuvo fuera desde los playoffs de octubre, el gran capitán soñaba con “una más y nos vamos”, pero no va a poder ser. Los Yanquis están camino de quedar fuera de la postemporada, y camino a los 40 años, es posible que al gran Jeter ya no le alcance para jugar el campo corto. No habrá más Jeter en aquel nivel fantástico de antes.

PODER PARA NADA: La campaña pasada los Angels tuvieron a tres hombres con más de 30 jonrones. Mark Trumbo (32), Mike Trout (30) y Albert Pujols (30), pero no jugaron pelota en octubre. Este año de nuevo Trumbo (21), Trout (15), Pujols (16) van camino a repetir su historia. Aún más, Josh Hamilton que sacó 43 el año pasado en Rangers, lleva 14 y podría ser el cuarto de los vecinos de Mickey Mouse que llegue a los 30 bombazos en causa perdida.

GRAFFITI: Cayó Ryan Braun por tramposo y hay veinte más en el escándalo de Biogénesis… y ¿Qué tal un efecto dominó que sacuda a toda la Liga y ponga todo esto patasarriba? Suena bien.

Luego la seguimos.

Alrededor de la web