Telefónica compra E-Plus

Creará la mayor firma de telefonía móvil de Alemania
Telefónica compra   E-Plus
La empresa Telefónica ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus.
Foto: EFE

BERLÍN — La empresa española Telefónica acordó adquirir la unidad alemana de telefonía móvil E-Plus a la holandesa Royal KPN NV por 6,580 millones de dólares más acciones, una operación que creará la mayor firma de telefonía móvil de Alemania por volumen de clientes.

La propuesta anunciada ayer uniría a E-Plus —en la actualidad la tercera operadora de Alemania con 23.4 millones de clientes— con O2, la cuarta más importante y que ya es propiedad de Telefónica y tiene 19.3 millones de clientes.

La unidad alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland, dijo esperar ahorros de 6,580 millones de dólares y se beneficiará de combinar el sistema de distribución de ambas empresas y las operaciones de atención al cliente, así como sus redes.

El plan contempla que KPN reciba un total de más de 6,580 millones de dólares en metálico y una participación del 17.6% en Telefónica Deutschland, dijo la empresa holandesa, agregando que la operación asigna a E-Plus un valor de 10 mil millones de dólares.

La operación debe ser aprobada por los accionistas y las autoridades antimonopólicas. Las empresas creen que el acuerdo será consumado a mediados de 2014.

La mayor empresa de telefonía móvil de Alemania es ahora T-Mobile, de Deutsche Telekom AG, que cuenta con unos 36.6 millones de clientes. Vodafone es la segunda, con 33.9 millones de usuarios. La combinación de E-Plus y O2 tendrá casi 43 millones de clientes.

“Esta transacción es un sólido compromiso con el mercado alemán y un paso importante en la historia de crecimiento de Telefónica, brindándonos una posición puntera dentro de la economía más sólida de Europa”, dijo Eva Castillo, presidenta del consejo supervisor de Telefónica Deutschland y directora general de Telefónica Europa.

La economía alemana es la mayor de Europa y ha seguido creciendo incluso cuando otros países europeos están agobiados por la deuda soberana y la recesión.

Telefónica tiene operaciones de telefonía fija y móvil en Europa y la América Latina. La empresa dijo que la operación alemana le hará la segunda operadora de Europa por clientes con telefonía celular.

Telefónica, que ha trabajado para reducir su deuda, destacó que “esta transacción será financiada principalmente vía instrumentos financieros, lo que permitirá mantener estable el nivel de endeudamiento de Telefónica.”