Con sazón a Hong Kong

El restaurante May Mei es un lugar tradicional de comida oriental, con sabor casero
Con sazón a Hong Kong
El arroz en cazuela es un platillo típico en May Mei.
Foto: La Opinión - Lucero Amador

Lucero Amador-Miranda lucero.amador@laopinion.com

A penas se cruza la puerta del restaurante May Mei se ingresa a una aventura culinaria de lo que podría identificarse como comida china, pero que sin embargo no lo es específicamente.

Es un restaurante de comida cantonesa, estilo Hong Kong, que aunque ahora es territorio de China, sus habitantes defienden sus raíces y les gusta distinguirse de la cultura china, aunque tengan platillos con nombres iguales, la diferencia está en el sabor. Es algo así como Puerto Rico en relación con Estados Unidos.

May Mei es un negocio familiar localizado en Arcadia, que tiene un menú con 238 opciones, entre comidas y bebidas, todo con una sazón que podríamos describir como muy casera.

Por ejemplo el Orange Chicken ($8.95). Si hasta hoy solo ha comido el que ofrecen en los restaurantes de comida rápida o incluso en otros locales de comida china, tiene que probar el de este lugar. El pollo son pequeños trozos dorados que si lo come recién puesto en la mesa, podrá sentir lo crujiente de su textura y el sabor es verdaderamente a naranja, con un toque de picor muy suave y aromático a chile de árbol tostado, mezclado con lo dulce de la salsa con la delicia del jengibre.

Pero si quiere aventurarse en los sabores más auténticos de Hong Kong, debe pedir el arroz en cazuela de barro, Hot Pot Rice ($9.25), que lo ofrecen en varias opciones, con una variedad de carnes como pollo, salchicha, costillas de cerdo y vegetales.

Uno de los platillos más solicitados, son las alitas de pollo, Deep Fried Chicken Wing ($7.95), y entre los vegetales, los ejotes con ajo, Braised String Beans ($7.95).

Con mariscos, la opción es larga. Por ejemplo, los camarones con nueces de la India, Shrimp Cashew Nuts ($9.75); las almejas con cebolla y jengibre, Clam Onion and Ginger ($10.95) o los Callos salteados, Sauteed Scallop (14.95).

En restaurantes como May Mei, debe ser muy específico al momento de pedir lo que tradicionalmente se solicita como Chow Mein. Aquí tienen tres variedades de fideos. Si se deja llevar por lo que comúnmente se conoce como Chow Mein, esos fideos gruesos y largos, se llevará una sorpresa.

Chow Mein son los fideos más delgados de la cocina cantonesa, que se conoce como pelo de ángel; este incluso lo ofrecen blando para la sopa, seco o frito que se hace esponjoso. El Chow Fun es el fideo grueso, que comúnmente conocemos y Rice Noodles es el fideo más largo y de color cristalino o blanco.

Como parte de la cultura asiática, en estos lugares lo primero que servirán en su mesa es una jarra de té caliente, se lo llevarán incluso antes que un vaso de agua. Y en el menú bebidas nunca verá como opción los refrescos. Le ofrecen bebidas endulzantes pero las que ellos regularmente preparan.

El servicio en el lugar es bueno, atienden rápido y los platillos llegan pronto a la mesa, a excepción de algunos como el arroz en cazuela que tarda más en llegar. Pero en ocasiones la rapidez del servicio es lo que le podría incomodar un poco al principio. Y un dato muy importante: en este restaurante solo aceptan efectivo.