Por el corazón de Baja

El estado fronterizo mexicano de Baja California goza de restaurantes y cavas de vinos para todos los gustos
Por el corazón de Baja
Restaurante Corazón de Tierra, en Baja California
Foto: FOTOS: Agencia Reforma

Arisbeth AraujoAgencia Reforma

VALLE DE GUADALUPE, Baja California.— El Valle es riqueza culinaria. Huertos repletos de hortalizas; ranchos que manufacturan quesos, crían gallinas y preparan compotas; panaderos que ofrecen sus productos recién saliditos del horno y mariscos frescos recién extraídos del mar de Ensenada, lo confirman.

La mancuerna entre vinos y platillos que se vive en los valles de Baja California no inició ayer. En las 23 ediciones de las Fiestas de la Vendimia los maridajes han sido pieza clave.

Según datos de Provino, solo en el Valle de Guadalupe hay 50 locales de comida —restaurantes, cabañas y asadores—, además, el año pasado, se instalaron en las vinícolas 15 asadores temporales comandados por cocineros nacionales e internacionales.

Las propuestas culinarias van al alza y estas son algunas de las paradas que no deben omitirse en la agenda sibarita de quienes recorren La Baja.

LAJA

Hace 13 años muchos pensaron que su concepto era una locura. Hoy es el restaurante con menú de degustación más antiguo de los valles, un clásico.

Chefs: Jair Téllez y Andrés Blanco

Ubicación: Carretera Ensenada-Tecate, la desviación está justo antes de llegar al km. 83.

CORAZÓN DE TIERRA

Su arquitectura y diseño cautivan. Su menú, determinado por los productos del día, es unarica muestra de los aromas y sabores del Valle.

Chef: Diego Hernández

Ubicación: Km. 88 de la Carretera Ensenada-Tecate, siga la ruta de La Villa del Valle para llegar fácil.

FINCA ALTOZANO

Su sencillez es capaz de cautivar a paladares neófitos o expertos. El menú es a la carta y las porciones son vastas, ideales para compartir.

Chef: Javier Plascencia

Ubicación: Km. 83 de la Carretera Ensenada-Tecate, tome la desviación a Laja y de ahí son dos km. de terracería.

SILVESTRE

Ofrece una hermosa vista panorámica a los viñedos de L.A. Cetto, La Contra y Domecq. Su cocina lleva el sello de Benito y Solange: sencilla y local.

Chefs: Benito Molina y Solange

Ubicación: Km. 73.6 de la Carretera Tecate- Ensenada, justo antes de llegar a Domecq.

DECKMAN’S

Un espacio para relajarse a la sombra de los árboles. La cocina de este sitio está completamente protagonizada por los productos del rancho que lo alberga.

Chef: Drew Deckman

Ubicación: Km. 86.5 de la Carretera Tecate-Ensenada, dentro del rancho El Mogor.

MALVA

El más joven de todos los restaurantes del Valle. El menú degustación presume, además del producto local, los derivados de su criadero de cabras y becerros.

Chef: Roberto Alcocer

Ubicación: Km. 96 de la Carretera Tecate-Ensenada, está sobre la carretera casi al iniciar El Valle.