Primera latina en 25 años

Nury Martínez, única mujer al cabildo, promete reparar calles y cuidar recursos
Primera latina en 25 años
Nury Martínez, ganadora del Distrito 6, con su hija Isabelle en el día de la elección.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Nury Martínez será la única mujer en el Concejo Municipal de la Ciudad de Los Ángeles y la primera latina en 25 años en lograr llegar a este cargo de elección pública.

La actual supervisora del condado Gloria Molina fue la última latina que obtuvo este cargo en la década de los 80.

“Mi prioridad será reparar las aceras y arreglar las calles. Hay muchas zonas en mi distrito a donde nunca ha pasado la barredora. Yo quiero saber a dónde se va el dinero que pagamos en impuestos, los residentes que vivimos en esta zona”, dijo Martínez.

Aunque aún falta que la ciudad certifique oficialmente los resultados de la elección, la Administración de la ciudad contabilizó un total de 9,110 votos, el 55% de los votantes lo hicieron por correo.

Martínez recibió 4,917 votos (55%), mientras que su contrincante Cindy Montañez obtuvo 4,093 votos (45%).

“Me siento muy contenta y muy agradecida con los votantes de este distrito que tuvieron la fe en votar por mi”, dice respecto al sorpresivo triunfo.

“La noche de los resultados estuve en la oficina con un los voluntarios. Había muchas dudas de que fuera a ganar”, explica, ya que había resultado perdedora en la elecciones primarias. [43.5% frente a 24%].

Con esta victoria, Martínez será la única mujer de los 15 miembros que conforman el concejo de la ciudad.

Para el Concejal José Huizar, quien fue jefe de Martínez cuando él fue miembro de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), la conformación actual del concejo municipal no refleja lo que se ve en otras industrias, en donde las mujeres tienen una mayor presencia.

“Es triste que sólo tengamos una mujer en el concilio, pero me da gusto que sea Nury”, dijo su ahora colega Huizar, agregando que las mujeres conforman el 50% de la población y que tendría que reflejarse en este organismo público.

Por su parte, el nuevo alcalde Eric Garcetti dijo a La Opinión que espera trabajar con ella en el futuro y que las relaciones sean cordiales.

Martínez agregó que desde su nueva posición de liderazgo, ella apoyará a otras mujeres que tengas aspiraciones de servicio público.

“Muchas veces las mujeres pensamos que nos tienen que pedir que corramos (para cargos públicos), pero no tenemos que pedir permiso. Si alguien está interesada, tiene que poner su campaña en orden y lanzarse”, aseveró Martínez.

Ella dijo que cuando se enteró que Tony Cárdenas iba a candidatizarse para la asamblea y a dejar ese cargo, ella no dudó en correr y se preparó para hacerlo. “Yo no le pedí permiso a nadie. Sí tuve que hablarlo con mi esposo, pero no estuve esperando a que alguien me dijera que corriera. Yo lo hice porque yo quería hacerlo”, agregó.