El robot que te robará el trabajo

Tu Tecnología

Se siente un sonido ensordecedor en una línea de ensamblaje. Detrás del humo está un trabajador que es más eficiente que ningún trabajador antes que él. Termina una operación de soldadura de una carrocería y continúa a la otra con mayor precisión que un cirujano y con movimientos tan agraciados como una bailarina de ballet profesional.

Este empleado no se queja, ni toma recesos, este empleado está conectado a la electricidad.

La automatización está cambiando la fuerza laboral a pasos agigantados y está haciendo una serie de trabajos obsoletos. En el campo de la fabricación, se ha visto un avance increíble y cada día hay menos trabajos disponibles para humanos. ¿Quién eliminó esos puestos de trabajo? No fue China, ni la India, pero es muy posible que haya sido o pronto sea, un robot.

En los Estados Unidos, la proporción de personas trabajando en el sector de la manufactura ha declinado de un 40% a menos de 10% de la población hoy en día. Si entras a una fábrica de autos vas a ver robots pintando, soldando y ensamblando partes que antes eran hecho por humanos. ¿Cuál es la ventaja? Los robots no se cansan, no hay que pagarle tiempo extra y no forman sindicatos entre otros beneficios para los comerciantes. Aunque sean caros al principio, la inversión generalmente es recuperada con la eficiencia a través del tiempo. En la ciudad de Detroit, que recientemente se declaró en bancarrota, los trabajos en el campo de la fabricación de autos declinaron un 30% pero la producción solo bajó un 16%. ¿Ya te puedes imaginar por que?

¿Que campos piensas que van a ser afectados por la robótica? Si piensas que los robots se van a limitar al campo de la fabricación te tengo malas noticias. Con el avance de la tecnología, los robots son más sofisticados que nunca y van a poder hacer tareas que eran imposibles hace solo unos años.

Imagínate una máquina automática que utilizando los sistemas de posicionamiento global sabe exactamente el campo que tiene trabajar. Si piensas que estos conceptos son imaginaciones del futuro, te tengo más malas noticias. Una compañía española llamada Agrobots está fabricando un robot que recoge fresas, detecta cuando están maduras, las clasifica y ayuda a empacarlas mientras está recogiendo. Blue River Technologies, una compañía del Valle del Silicio, está trabajando en un robot que extrae las yerbas malas de los cultivos y está revolucionando el concepto de automatización en la industria.

Existía un dicho que decía que si quieres libertad de la prensa tienes que tener una. Hoy en día en la era de los robots, si quieres tener trabajo en el campo de la manufactura comienza a aprender a reparar robots. Los trabajos de alta habilidad técnica están generando mejores salarios que nunca así que ahora es el momento de ponerse a estudiar. Después que tu trabajo haya sido reemplazado por un autómata, será demasiado tarde.

Contacta a Ariel en http://tutecnologia.com