Agenda legislativa

La necesidad de una reforma migratoria unió a dos industrias, que aunque muy distintas en lo que ofrecen y producen, no dejan de compartir similitudes y son ejes centrales de la economía de California.

Se trata de los productores de fresa del estado y líderes del Sillicon Valley en Salinas, que recientemente expresaron su apoyo en pos de una reforma.

Ambos grupos tienen razones de peso para abogar por esto. El 53% de los ingenieros del Silicon Valey nacieron fuera de Estados Unidos y casi la mitad de los fundadores de las nuevas compañías son inmigrantes.

Por el lado de los productores de fresa, el 65% son latinos de origen mexicano y 15% asiáticos.

En una conferencia de prensa, agricultores de la fresa y los líderes de negocios del Silicon Valley acompañados por el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, firmaron una carta urgiendo al Congreso a alcanzar un acuerdo migratorio este año.

“Nuestros productos tocan las vidas de cada estadounidense cada día del año, ya sea que lean un correo electrónico, usen un teléfono celular, abran un refrigerador y disfruten una comida.

Nada de esto habría sido posible sin las enormes contribuciones de los inmigrantes a nuestras respectivas industrias”, dice la carta firmada por la Comisión de Fresas de California, el Grupo de Liderazgo del Silicon Valley y otros líderes de negocios.

El presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles, John Pérez, demostró que no se anda por las ramas cuando se trata de imponer disciplina.

Por no llegar a la sesión del 3 de julio, la última sesión antes de irse al receso legislativo donde se tenían que votar proyectos de ley muy importantes, castigó a su colega demócrata, el asambleísta surfista de Santa Barbara, Das Williams. cambiándolo a una oficina más pequeña.

La oficina de Williams dijo que éste se ausentó porque ese día se casaba su suegra en una boda fuera del estado. Lo malo fue que no avisó.

Por lo menos Perez no mandó a Williams a la oficina del perro, como se le conoce a la más pequeña del Capitolio, donde algunos ex líderes de la Asamblea solían mandar a aquellos legisladores que se revelaban a sus designios.

Después de vacacionar dos semanas por Europa, el gobernador Jerry Brown regresó este fin de semana a California. Los legisladores siguen de receso vacacional. A la Asamblea le queda una semana más y al Senado, dos.

Luego del veredicto de no culpable dado a George Zimmerman por el asesinato del adolescente de 17 años, Trayvon Martin, la bancada legislativa afroamericana anunció que presentará una resolución al regreso de los legisladores de su receso, que llamará a repeler la ley “Defiende tu posición” (Stand your Ground) de Florida y a decretar un boicot contra ese estado.

El asambleísta demócrata de Pasadena, Chris Holden, quien presentará la resolución a nombre de la bancada afroamericana, dijo que lo sucedido es “una verdadera pesadilla para cada padre afroamericano en Estados Unidos, y un récord triste de injusticia social en este país”.

Por eso es que motivará a todas las organizaciones, negocios y familias que normalmente hacen negocio con, o viajan a Florida, a considerar patrocinar a otros estados. “No es seguro viajar a Florida hasta que cambien la ley”, expuso Holden.