Buscan más mujeres en legislatura de CA

El número está en su nivel más bajo en la última década
Buscan  más mujeres en  legislatura de CA
Cristina Garcia (c), asambleísta demócrata del distrito 58, en cruzada por la mujer.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

SACRAMENTO.— Cuando Cristina García perdió la elección para el Concejo Municipal de Bell Gardens en 2009, pensó que nunca más iba a participar en una campaña electoral. Hoy no sólo es la asambleísta demócrata del distrito 58 sino que anda en una cruzada porque haya más mujeres en la legislatura estatal.

“Yo quiero un gobierno que se vea como se ve la población y demografía del estado. De 120 legisladores, apenas tenemos un cuarto de mujeres. Me deprime ver esa falta de representación cuando, así que si voy a estar una década, tengo que hacer algo porque haya más”, explicó García electa en noviembre de 2012 a la Asamblea.

García, junto con Arianne García, acaban de crear el grupo “Mujeres: Organizadas para Ganar” para identificar a mujeres demócratas, entrenarlas, postularlas a la legislatura de California, y ayudarlas en sus campañas.

“Yo creo que cuando otras mujeres vean que hay muchas de ellas en la legislatura, van a ver que es posible y se van a animar a participar”, dijo García quien emergió como líder cuando los residentes de Bell le pidieron su apoyo para limpiar el gobierno local tras el escándalo de corrupción.

Arianne García, consultora electoral de “Mujeres: Organizadas para Ganar” dijo que tienen los ojos puestos en las elecciones del ciclo 2014-2015. “Vamos a tener como 36 escaños vacantes y vemos una oportunidad para que las mujeres los ganen”, dijo.

“Las mujeres la piensan siete veces más que un hombre para participar. Se resisten más. Lo dudan más. Si tienen un buen empleo, una buena carrera, ir a la legislatura lo ven como un paso hacia atrás”, observó.

De acuerdo a Arianne García, el beneficio para California al tener más mujeres legisladoras es que se enfocan más en temas como la educación, el cuidado de salud y la familia.

En el Colegio Cerritos de Norwalk, “Mujeres: Organizadas para Ganar” tendrán un seminario de entrenamiento para mujeres a la legislatura.

En la actualidad, de los 120 legisladores, sólo 31 son mujeres, de éstas, seis son latinas.

“Es probablemente el número más bajo de mujeres en una década. El número más alto que hemos tenido es de 37 legisladoras cuando deberíamos tener 60 porque somos más de la mitad de la población”, explicó Rachel Michelin de la organización no lucrativa California Women Lead, que se enfoca en promover y entrenar mujeres de todos los partidos políticos para que participen no sólo en la legislatura estatal sino en los gobiernos locales, el Congreso y el Gobierno Federal.

“En el 2014, a siete mujeres se les van a terminar sus periodos legislativos y en 2018, 12 legisladoras saldrán. Por eso necesitamos que más mujeres participen en las elecciones”, indicó.

“Lo que más las desanima a participar y hace que la piensen dos veces son los ataques más ahora en las redes sociales. Suelen preguntarse por qué quiero ser parte de este circo en especial cuando la política todavía es un mundo dominado por hombres desde los consultores políticos, los que recaudan fondos y hasta los propios políticos”, comentó.

Con todo y eso, Michelin dijo que llevan a cabo campamentos de entrenamiento a lo largo del estado.

“Lo que también queremos es fomentar las relaciones entre las mujeres de ambos partidos porque nunca se llevan bien. Y escoger a las mejores en cada distrito, y no poner a pelear una con otra”, observó.

Por el lado de los republicanos, no hay un grupo en especial en California enfocado en atraer más mujeres.

La ex asambleísta Bonnie Garcia es la única latina republicana que ya anda en campaña.

Luis Alvarado de Grow Elect, un grupo que recluta, apoya y entrena republicanos hispanos para cargos no partidistas dijo que si están buscando más mujeres sobre todo para puestos locales porque en muchos casos son la antesala para que puedan llegar a la legislatura estatal.

Mujeres legisladoras en California

Senado: 11

9 demócratas/2 republicanas

Una latina: Norma Torres

Asamblea: 20

14 demócratas/6 republicanas

Cinco latinas:

Nora Campos

Susan Talamantes

Cristina Garcia

Lorena González

Sharon Quirk-Silva