Donovan, brillante hasta el final

Landon es nombrado el Jugador Más Valioso de la Copa de Oro
Donovan, brillante hasta el final
Landon Donovan festeja con Mikkel Diskerud la victoria en la Copa de Oro, donde el 'Capitán América' brilló como en sus mejores días.
Foto: EFE

CHICAGO (EFE).— Landon Donovan redondeó ayer su desempeño con la selección estadounidense al guiarla con su juego hasta el título de la Copa de Oro, ser nombrado el Jugador Más Valioso del torneo, y ser uno de los máximos artilleros con cinco goles.

El delantero, de 31 años, fue quien generó mayor peligro durante la final ganada ayer a Panamá, por 1-0, y se encargó de dar el pase a Break Shea para que marcara la única anotación del partido.

Con la ayuda del atacante del Galaxy de Los Ángeles, Estados Unidos ganó todos los partidos de la Copa Oro con 20 tantos anotados, nueva marca para la selección.

Donovan, quien compartió el premio de máximo rompe redes con su compatriota Chris Wondolowski y el delantero panameño Gabriel Torres, volvió a ser el jugador más peligroso del ataque del equipo de Jurgen Klinsmann.

Sin embargo, no pudo marcar porque la defensa panameña hizo una buena labor de marca, aunque en el gol el balón que remató en semi fallo tras centro de Alejandro Bedoya podría haber entrado sin que Shea lo hubiese tocado.

“Me siento feliz por como he respondido en todo el torneo con mi futbol y porque pude ayudar al equipo”, declaró Donovan, quien dijo estar listo para seguir con la selección en la eliminatoria al Mundial 2014 si Klinsmann lo decide.

El nacido en Ontario, California, vital en los triunfos estadounidenses contra El Salvador en cuartos de final por 5-1 y contra Honduras en semifinales por 3-1, aseguró que lo importante había sido conseguir de nuevo el título.

“Nuestro objetivo era demostrar que el equipo que llegó al torneo estaba listo para luchar al máximo y volver a ganar una competición que tanta ilusión nos hace”, dijo.

Donovan admitió que conseguir de nuevo un título en el Soldier Field, como sucedió en el 2007, la última vez que lograron proclamarse campeones, era una doble satisfacción.

Y además ante más de 57.000 espectadores que les apoyaron todo el tiempo.

“Nos hemos sentido apoyados todo el tiempo, había un gran ambiente y el final no pudo ser más perfecto”, destacó Donovan, que alabó la gran aportación de Shea al ataque con su entrada y gol.

“Dio mayor vitalidad al ataque por el sector izquierdo y eso se notó en la manera cómo al final pudimos romper a la excelente defensa de Panamá”, valoró Donovan.

Donovan señaló que haber conseguido el medio cupo para la Copa Confederaciones del 2017, que se va a disputar en Rusia, era otro aliciente más de cara al torneo del 2015.

La selección enfrentará al que gane la Copa de Oro de ese año para definir al representante de la Concacaf en la Confederaciones. En caso de que vuelva a coronarse campeón dentro de dos años, Estados Unidos jugará la Confederaciones.

En cuanto al haber recuperado la supremacía en el torneo más importante de selecciones de la Concacaf, Donovan dijo que la espera había sido larga desde el 2007, que fue la última vez que habían ganado la Copa de Oro, pero había merecido la pena.

“Aunque esta vez no fue México nuestro rival, al final se ha conseguido arrebatarle el título de campeón y ahora se está a sólo uno de ellos”, señaló Donovan.

“Está claro que sin México en la final el ambiente es diferente, pero Panamá fue un gran rival”, agregó.

México lidera a los ganadores de la Copa de Oro con seis títulos, Estados Unidos llegó a cinco, y Canadá, que venció a Colombia en la final del 2000, tiene uno.