El Real Potosí recibe a la Universidad de Chile en la altitud de Bolivia

El Real Potosí debutará mañana en la Copa Sudamericana ante la Universidad de Chile con el propósito de hacer respetar su condición de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado sobre los 3.900 metros sobre el nivel del mar.
El Real Potosí recibe a la Universidad de Chile en la altitud de Bolivia
En la imagen, jugadores de la Universidad de Chile. EFE/Archivo

La Paz, 29 jul (EFE).- El Real Potosí debutará mañana en la Copa Sudamericana ante la Universidad de Chile con el propósito de hacer respetar su condición de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado sobre los 3.900 metros sobre el nivel del mar.

La escuadra potosina perdió en la víspera por 1-0 en un amistoso ante el modesto Nacional Potosí con un gol de penalti, derrota que ha minimizado el cuerpo técnico del conjunto lila porque se trató de un partido para probar a casi toda la plantilla.

El técnico del equipo, el argentino Víctor Zwenger, dijo que la U. de Chile “está en un momento complicado”, al haber comenzado el torneo chileno con una derrota, el cambio de entrenador y por llegar a Potosí sin Charles Aránguiz, uno de sus jugadores más importantes.

Agregó que no tiene idea de qué planteamiento traerá a Potosí pero sus jugadores contrarrestarán cualquiera de las propuestas con mucha presión para sacar ventaja en el estadio Ugarte, con vistas al partido de vuelta previsto para el próximo 6 de agosto.

No obstante, el presidente del club potosino, Eduardo Salamanca, admitió que la Universidad de Chile es, en teoría, el equipo favorito en este choque por su potencial económico y porque fue campeón de la Copa Sudamericana en 2011.

Agregó que su equipo hubiera querido jugar dos partidos amistosos más de preparación, durante el receso de la liga boliviana que volverá a disputarse desde el próximo fin de semana, pero solamente lograron enfrentar ayer al Nacional Potosí.

La plantilla chilena se encuentra desde el domingo en la ciudad boliviana de Sucre, situada a 2.790 metros sobre el nivel del mar, para adaptarse a la altitud antes de subir mañana a Potosí.

Figueroa dirigió hoy un entrenamiento a puerta cerrada en el estadio Patria de Sucre para elegir a los probables titulares.

El paraguayo Juan Rodrigo Rojas es el probable sucesor de Aránguiz, que se sumó como baja al delantero Sebastián Ubilla.

Rojas declaró a los medios bolivianos que la derrota sufrida el fin de semana en el Apertura chileno (0-1) ante el Rangers, es una cosa y otra comenzar a jugar el campeonato internacional del que hace dos años se proclamó campeón.

“Hay que hacer sentir ese prestigio”, sostuvo y agregó que ese es su propósito, pese a la condicionante que supone la altitud de Potosí, a donde la plantilla chilena se dirigirá mañana en autobús, al no contar esa ciudad con un aeropuerto que opere con regularidad.

La U de Chile ha tenido un mal comienzo del semestre, tras una crisis que le costó el puesto al entrenador argentino Darío Franco, reemplazado hace poco más de dos semanas por Figueroa.

– Alineaciones probables:

Real Potosí: Eder Jordan; Miguel Hurtado, Juan Carlos Sánchez, Daniel Mancilla, Rosauro Ribero; Freddy Chispas, Paulo Achura, Maximiliano Andrada, Ariel Aragón; Iván Cerda y Nicolás Bubas. Entrenador: Víctor Zwenger.

U. de Chile: Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, Juan Ignacio Sills, José Rojas; Ezequiel Videla, Bryan Cortés o Sebastián Martínez, Juan Rodrigo Rojas, Gustavo Lorenzetti; Luciano Civelli, Ramón Fernández e Isaac Díaz. Entrenador: Marco Antonio Figueroa.

Árbitro: el peruano Henry Gambeta, asistido por Jorge Yupanqui y Jorge Hurtado.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte.

Hora: 19.30 local (23.20 GMT).