El registro de TPS vence hoy

Los que no pidan una extensión podrían quedar indocumentados
El registro de TPS vence hoy
Foto: La Opinión - J.Emilio Flores

Treinta jóvenes de la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios, USEU, se reunieron ayer en Los Ángeles para apoyar y ayudar a sus compatriotas a inscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS). Hoy lunes es la fecha límite para registrarse.

Samuel Zúñiga fue uno de los salvadoreños que llegaron ayer para pedir su extensión.

“Esta es la primera vez que me voy a inscribir en el TPS”, indicó el inmigrante. Zúñiga dijo que no había hecho su trámite antes porque no estaba informado. “Mi amigo me dijo ayer que debía hacerlo y por eso vinimos”, explicó.

Zúñiga dijo que también estaba interesado en renovar su documento de identidad para poder votar en las próximas elecciones presidenciales de El Salvador.

“Muchos salvadoreños se han confiado en que llegaría una reforma y no hicieron los trámites antes. Queremos asegurarnos de que todos renueven su permiso”, indicó Jennifer Cárcamo, coordinadora del grupo. USEU está integrado por estudiantes universitarios salvadoreños de CSU Northridge, CSU Los Ángeles, UC Berkeley, UC Riverside y UCLA.

“Esta es probablemente la semana más ocupada del año”, confesó la vicecónsul de El Salvador, Griselda Alas, quien explicó que mucha gente espera hasta el último momento para realizar el trámite. “Hasta el momento, hemos tenido aproximadamente 50 personas por día que llegaron a reinscribirse. En total, calculamos que ya hay alrededor de seis mil personas inscritas”.

Alas dijo que el año pasado el consulado inscribió alrededor de siete mil personas al TPS.

“La comunidad salvadoreña en Los Ángeles es muy activa y está muy interesada por lo que pasa en su país”, aseguró Alas.

Los requisitos para la inscripción son una copia del formulario anterior y un giro postal para pagar el trámite. El precio para la inscripción al TPS es de 85 dólares, y el precio para el permiso laboral es de 380 dólares. Alas aconsejó a los salvadoreños que si no tienen todo el dinero, que al menos se inscriban en el TPS. “Una vez que están inscritos, pueden sacar el permiso de trabajo más adelante”, señaló.

La vicecónsul también mencionó que muchos salvadoreños están renovando su documento de identidad único (DUI) para poder votar en las próximas elecciones. Los ciudadanos de El Salvador podrán emitir su voto desde el exterior, siempre y cuando tengan la dirección actualizada de EEUU en su documento de identidad y se hayan empadronado. La fecha límite para empadronarse y poder votar en febrero de 2014 es el 5 de agosto próximo.

Los miembros de USEU también están ayudando con esto.

“Este es solo un inicio, nuestro trabajo va mucho más allá de la inscripción al TPS”, dijo Cárcamo. La campaña “También yo soy salvadoreño” de USEU busca educar y comenzar un diálogo con la comunidad para tratar los temas que más les preocupan a los inmigrantes. USEU ofrecerá apoyo para aquellos que buscan renovar su DUI y empadronarse para las próximas elecciones.

Cárcamo opinó que la discriminación es una de las mayores preocupaciones que sienten hoy los inmigrantes.

“Existe un vacío y un sentimiento de desconexión”, explicó la joven nacida en EEUU de padres salvadoreños. “Muchos inmigrantes como mis padres llegaron durante la guerra, una situación muy traumática de la que muchos no quieren hablar”, indicó. “Otra preocupación es el TPS. Se nos han acercado muchas personas que han venido renovando su permiso desde hace 10 años y que quieren saber si algún día podrán obtener algo más permanente”.