Acusan a “Piolín” de acoso sexual

Un ex trabajador alega que falsificó cartas de apoyo a la reforma migratoria
Acusan a “Piolín” de acoso sexual
Un ex miembro del programa que conducía Eddie "Piolin" Sotelo lo acusa de acoso sexual.
Foto: AP

Casi una semana después de que Eddie “Piolín” Sotelo saliera misteriosamente de Univision y su programa radial fuera reemplazado por música, los motivos empiezan a darse a conocer.

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, “El Piolín” habría sido acusado de acoso sexual, por “Beto” Cortez, un escritor y productor de su programa “Piolín por la Mañana”.

En los documentos obtenidos por el Times, Cortez supuestamente acusa a su jefe de acosarlo “física, sexual y emocionalmente” durante un período de tres años, que culminó en enero pasado.

Aparentemente la queja fue presentada en abril pasado en una carta que entregó el abogado de Cortez, Robert R. Clyton, a los ejecutivos Roberto Llamas y José Valle de Univision Communications Inc., los cuales trasmitían y sindicalizaban el programa de Piolín.

También se acusa a Sotelo de haber ordenado a miembros de su equipo falsificar cartas en apoyo a una campaña de reforma migratoria dirigida al Congreso de EEUU y encabezada por el programa de Sotelo.

Jeffrey Spitz, abogado de Sotelo, negó las acusaciones, diciendo que el ex empleado solo buscan obtener dinero.

Univisión anunció la cancelación del programa de el “Piolín” el lunes 22 de Julio.

De acuerdo con varios testigos, ese día apenas terminó el programa, que se transmitía diariamente por la KSCA (101.9 FM), varios guardias de seguridad del edificio de la estación escoltaron al locutor hasta la puerta.

Al resto del personal se le informó que el programa se había cancelado y que todos quedaban fuera.

Univision Radio, no ha querido elaborar sobre lo ocurrido.

De acuerdo con varias fuentes, el contrato de $6 millones anuales del locutor jalisciense, concluía en noviembre de este año.

Sotelo es una las personalidades latinas con más reconocimiento en el país. Logró entrevistar tres veces al presidente Barack Obama, tuvo en los estudios a la primera dama Michelle Obama y su nombre fue puesto en el salón de la fama de las personalidades más importantes de la radio.

Su participación en la lucha por una reforma migratoria, por ayudar a la gente de bajos recursos y la identidad que logró con la comunidad migrante, lo llevó a obtener un éxito desbordante, pero a perder piso.

Los niveles de sintonía de Arbitron de junio, colocaron al show de Sotelo en la octava posición, por encima de KLVE 107.5 FM, con El Show de Omar y Argelia que están en el décimo lugar, pero muy por debajo de El Vacilón del Mandril de KLAX 97.9 FM, que ocupó el primer lugar; un puesto que por varios años tuvo Sotelo.

El primero en desbancarlo fue el programa de Don Cheto en 2008 y los cuatro años siguientes el locutor local, Bill Handel y la primera hora del show nacional de Rush Limbaugh.

Pero esos últimos cuatro años fueron justo cuando Arbitron comenzó a utilizar un nuevo sistema de medición, el PPM, que afectó a las estaciones radiales de minorías y benefició al mercado en inglés.