Breves

El director del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó ayer lunes que la medida de congelación de sus cuentas que solicitó la Fiscalía General buscaría “silenciar” y “amedrentar” al periódico que es uno de los principales medios críticos del Gobierno.

“Es un hecho insólito que una fiscal general de la República dictamine unas medidas contra una persona… a través de Twitter, sin que yo sepa de qué me acusa”, dijo Otero al rechazar la acción solicitada por el Ministerio Público.

El colombiano Javier Cardona Ramírez, alias “Jota Cardona”, quien durante 35 años se dedicó al narcotráfico y tuvo negocios con Pablo Escobar, Griselda Blanco y otros capos, ha cambiado la pistola por la pluma con el único fin de disuadir a los jóvenes de entrar en el “cochino” mundo de la droga.

En una entrevista telefónica, “Jota Cardona” habló a Efe de su libro, El narco rescatado del infierno, que acaba de salir a la venta en Colombia y en unos 45 días tendrá su versión en inglés para Estados Unidos, donde está ya disponible en español.

La oncocerosis, enfermedad parasitaria conocida como la “ceguera de los ríos”, está en trámite de ser eliminada en toda América Latina, pero queda un reducto afectado en la región amazónica entre Venezuela y Brasil donde vive la comunidad indígena Yanomami, dijo ayer el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, sellaron ayer el compromiso de infundir más eficiencia a los proyectos bilaterales al retomar las reuniones de alto nivel suspendidas hace dos años, cuando al fallecido exgobernante Hugo Chávez le diagnosticaron cáncer.

Ambos presidentes se reunieron ayer para analizar el desarrollo de los convenios suscritos con Chávez en una larga jornada de trabajo que el mandatario ecuatoriano comenzó visitando la tumba del gobernante fallecido en marzo pasado.

Al término del encuentro con Maduro, Correa señaló que después de dos años se hace evidente que “hay que estar atrás” de los proyectos para que marchen “y se culminen las cosas”.