ELN liberará a canadiense

Santos dice que si ello se cumple, entonces podría hablarse de un proceso de paz

Soldados del Ejército colombiano escoltan a rebeldes del ELN que decidieron rendirse y entregarse en la base militar de Cali.

Soldados del Ejército colombiano escoltan a rebeldes del ELN que decidieron rendirse y entregarse en la base militar de Cali. Crédito: AP

BOGOTA, Colombia (AP).— La guerrilla del ELN aseguró ayer lunes que se aproxima la liberación de un ingeniero canadiense en su poder desde hace más de seis meses.

“Los noticieros… anunciaron que la empresa canadiense Braewal [sic] Mining Corporation se dispone a devolver dos de los cuatro títulos mineros que había despojado a sus legítimos dueños, las comunidades del Sur de Bolívar”, dijo el Ejército de Liberación Nacional en un comunicado.

“Esta muestra de buena voluntad aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones, el geólogo canadiense Jernoc Wobert [sic], retenido preventivamente por nuestras fuerzas guerrilleras en la mina de oro de Casa de barro desde el 18 de enero”, agregó el grupo ilegal en un comunicado hecho público en su página en Internet.

El ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, hizo hincapié en que está dispuesto a encontrar una solución negociada para que Gernot Wober “pueda retornar al seno de su familia”.

Chris Eby, vocero de la empresa Braeval Mining Corp., dijo a la AP que el único proyecto que la empresa tiene ahora en Colombia es asegurar la liberación de Wober. No quiso discutir detalles del caso.

Eby comentó que Braeval está enfocando sus esfuerzos en proyectos en otros países latinoamericanos.

Wober, de 47 años, fue secuestrado en un campamento de una mina de oro en enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

El ELN, con unos dos mil integrantes en sus filas, según cifras del Gobierno, liberó en febrero a dos ciudadanos peruanos y a tres colombianos que también habían sido secuestrados junto al canadiense.

El presidente Juan Manuel Santos ha condicionado un eventual proceso de paz con el ELN a la liberación del canadiense.

En esta nota

aseguran liberación proceso de paz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain