Reforma crearía nuevos propietarios

Tres millones de personas se convertirían en dueños de casa

ENTREVISTA

Según el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, la reforma migratoria generaría tres millones de nuevos dueños de vivienda y 500,000 millones de dólares en actividad económica en los próximos años, dependiendo de qué tan largo es el camino a la ciudadanía que se logre.

Las cifras provienen de un estimado de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (NAHREP) en la que se asume que seis millones de personas lograrían legalización y que la mitad de estos, “según tendencias pasadas”, buscarían convertirse en dueños de vivienda.

Donovan afirmó en una junta editorial con La Opinión que las políticas de vivienda del presidente Obama han ayudado a la recuperación del mercado inmobiliario. Agregó que parte importante del trabajo está en prevenir otra crisis en el futuro y que el país está en mejor situación de hacerlo, tras aprobar leyes como Dodd Frank e instituciones como el Buró Federal de Protección al Consumidor, que puede regular las actividades de las instituciones bancarias y financieras.

A continuación un resumen de la entrevista.

L.O.: ¿Cómo puede relacionar las mejoras en el mercado inmobiliario con las políticas del presidente Obama?

S.D.: Una de las razones más importantes para la mejora del mercado es que nos hemos enfocado en mantener a las familias en sus casas y en hacer que los bancos hagan más de lo que estaban haciendo. Hay que comparar lo que el mercado proyectaba y lo que ha ocurrido realmente. Las mejoras han sido muy superiores a lo que se proyectaba y cada mes graficamos la diferencia entre las expectativas y lo que ocurrió en realidad, que ha sido mucho mejor.

Por otra parte, si bien al principio los programas voluntarios de asistencia a dueños no alcanzaron el éxito esperado y los bancos no cumplían con cosas básicas como responder llamadas, perdían el papeleo, las cosas han ido mucho mejor con la estrategia del acuerdo judicial . Ahora requerimos que los bancos traten como deben a los dueños y eso ha resultado en una disminución de las familias que pierden sus hogares.

El mercado se ha recuperado, los precios vienen aumentando un promedio de 10% por año y más en los mercados más afectados, que también son los que tienen más latinos. Se están recuperando más rápidamente.

L.O. ¿Cómo afectaría la reforma migratoria al mercado inmobiliario?

S.D.: Creo que muchos no entienden el efecto económico de una reforma migratoria tendría en el país. En el mercado inmobiliario se proyecta que entrarían 3 millones de nuevos compradores de vivienda producto de la reforma y que generaría 500 mil millones de actividad económica. De los 11 millones de indocumentados que hoy existen esperamos que una buena parte se conviertan en dueños en el futuro. Pero eso también depende de qué tipo de reforma se logre y de los tiempos de espera para que estas reformas tengan efecto.

También hay que tomar en cuenta que mucha de la futura demanda del mercado viene de la población latina. La oportunidad viene con la formación de nuevas familias y mucho de ese crecimiento viene de los latinos. La reforma aceleraría esta tendencia.

L.O. Pero las familias tienen dificultades para entrar al mercado, sobre todo para competir con los inversionistas que están comprando propiedades.

S.D.: Como dijo el Presidente en su discurso del Estado de la Unión, tenemos que hacer más para ayudar a las familias a tener acceso a crédito y a ser dueños de vivienda. Los republicanos actualmente están empujando un proyecto de ley (PATH), que de nuevo quiere desregular todo y dejarlo todo en manos del mercado. Sabemos que esto llevó al colapso. Es preciso que el Gobierno federal siga asistiendo en este sentido y no castigar a futuros dueños por los pecados de otros en el pasado. Los problemas que tiene el FHA vienen por los préstamos que se hicieron en los años previos a la crisis, no los que se están haciendo hoy.