Rutas peligrosas

El crimen se ha adueñado de los autobuses en Guatemala
Rutas peligrosas
Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a seis menores de edad acusados de diversos delitos penales. Ello como parte del combate al crimen.
Foto: EFE

GUATEMALA (EFE).— Los conductores de autobuses en Guatemala celebraron el día de su patrono, San Cristóbal, asediados por la violencia que en lo que va de 2013 ha dejado al menos 143 muertos en el sector del transporte público de pasajeros.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el privado Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el transporte es el más vulnerable en Guatemala debido a las amenazas de los pandilleros que les exigen cuantiosas sumas de dinero en extorsión.

Miles de conductores celebran ese día en medio del dolor por los asesinatos de sus compañeros y algunos adornaron los autobuses con globos de colores.

De acuerdo con Edgar Guerra, Defensor de los Usuarios del Transporte nombrado por la PDH, en lo que va del 2013 han sido asesinados 70 conductores y 18 ayudantes del transporte de pasajeros.

A ellos se suman 35 de los denominados mototaxis (vehículos de tres ruedas) y 20 taxistas.

En los últimos nueve años, según cifras de los transportistas, los pandilleros conocidos en el país centroamericano como “mareros”, han asesinado a 917 chóferes y 299 ayudantes.

Este flagelo sigue afectando a ese sector, que constantemente se ve en la necesidad de paralizar el servicio.