Comida callejera y deliciosa en San Francisco

Ya viene el quinto Festival de Comida Callejera al barrio de la Misión, para dejar a todos con la panza llena y el corazón contento

SAN FRANCISCO.— Un triangulito de alga con atún cremoso, un minihuarache de frijoles, un tamal vegetariano, una arepa de choclo con queso cotija, un cocktail con tequila y un poquito de picante… todas esas delicias fueron parte del menú ofrecido a periodistas el pasado 24 de julio en Fort Mason, como antesala al popular Festival de Comida Callejera de La Cocina, que se realizará el sábado 17 de agosto en el barrio de la Misión.

El delicioso evento se llevará a cabo de las once de la mañana a las siete de la tarde a lo largo de la calle Folsom, desde la 20 hasta la 26. La entrada al festival es gratuita. Pero como es un evento de recaudación de fondos para esta organización sin fines de lucro —cuya misión es ayudar a inmigrantes de bajos recursos que quieren formalizar su negocio de comida— se recomienda hacer alguna donación.

“Para nosotros es esencial que todos sientan que éste es ‘su’ festival. La comida viene de cada parte del mundo”, dijo Caleb Zigas, director ejecutivo de La Cocina. “Tenemos vendedores de más de 30 países”, agregó. Habrá exquisiteces de lugares como México, Chile, El Salvador, India, China y Japón, entre otros.

Los platillos callejeros se venderán a un precio de $8 o menos. Pero este año, se podrá adquirir con anticipación el llamado ‘pasaporte de la comida’. Según los organizadores, es bueno para ahorrar tiempo y dinero, ya que funciona como si fuera una especie de tarjeta de débito.

En el festival participarán más de 80 vendedores, de los cuales más de la mitad son parte del programa de incubadora de negocios de la organización; esto, según el sitio web de La Cocina. Entre los comerciantes latinos que ya conocemos, y de los que certificamos su apetitoso sazón, están Chaac Mool (comida yucateca), Maité Catering (especialidades colombianas), Estrellita’s Snacks (comida salvadoreña), El Huarache Loco (cocina del Distrito Federal mexicano) y Sabores del Sur (empanadas y alfajores chilenos) .

Se espera una asistencia de 80,000 personas, así que vaya preparado para hacer cola. Y si quiere probar de todo, o casi todo, mejor llegue temprano, porque el apetito de la multitud es voraz y los platos más pedidos se van acabando.

Un día antes del Festival de Comida Callejera se realizará por segundo año consecutivo el Mercado Nocturno, que ofrecerá también deliciosos platillos de diferentes naciones y regiones de Estados Unidos.

A diferencia del festival del sábado, acá sí hay que pagar entrada: $35 por persona, más los platillos que decida comprar. Se llevará a cabo en el Alemany Farmer’s Market, el viernes 16 de agosto, de 6:00 a 10:00 p.m. Vaya bien abrigado porque en ese rincón de la ciudad suele hacer frío cuando atardece.

Y por si no fuera suficiente para ustedes el comer bien rico al asistir a cualquiera de los eventos de La Cocina, les damos un aliciente más.En el puesto de Estrellita’s Snacks quizá puedan conocer a la mismísima María del Carmen Flores, la mujer salvadoreña que además de cocinar deliciosas pupusas , tamales y platanitos fritos, aparece como actriz en la película de Woody Allen ‘Blue Jasmine’, próxima a estrenarse, y que fue filmada en parte en el barrio de la Misión.