Contra la corrupción

Más de 100 policías detenidos en Guatemala

GUATEMALA (EFE).— Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron detenidos por supuestamente estar implicados en secuestro, robo y abuso de autoridad, con los que suman 119 los detenidos por diferentes delitos en lo que va de 2013, informó ayer una fuente oficial.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó que el subinspector Jesús Noé Flores, de 34 años, y el agente Edwin Novel García, de 33, fueron detenidos el miércoles en el municipio sureño de Villa Nueva en razón de una orden judicial.

Los dos detenidos, precisó, pertenecían a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).

Castillo dijo que Flores y García son acusados de secuestro, robo y abuso de autoridad, aunque no detalló el lugar y fecha de esos delitos.

El funcionario añadió que la detención forma parte de la depuración que se realiza dentro de la institución para evitar que los agentes en servicio también estén en grupo de la delincuencia.

Con estas dos capturas suman 119 los agentes detenidos en lo que va del 2013 por diferentes delitos, de acuerdo con las autoridades.

El año pasado fueron capturados un total de 194 agentes policiales.

Esto es parte de una cruzada que ha llevado a cabo el actual gobierno para limpiar las organizaciones federales de corrupción.

Se espera que en los próximos meses los operativos continúen y caigan más trabajadores con archivo negativo.