No hay culpa por derrumbe

Cierran el caso del accidente minero en Chile que impactó al mundo

Imagen de los mineros atrapados en una mina en Chile.

Imagen de los mineros atrapados en una mina en Chile. Crédito: EFE

CHILE (Notimex).— La Fiscalía de la región chilena de Atacama cerró “sin acusados” la investigación por el derrumbe que hace tres años dejó atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José, lo que generó estupor en las víctimas del accidente.

La decisión del Ministerio Público de abstenerse de formular cargos contra los dueños de la mina fue notificada por el fiscal regional Héctor Mella, quien explicó que la misma obedeció “por no haberse reunido los antecedentes suficientes para presentar acusación.”

La indagatoria, que inició hace tres años, apuntaba a comprobar si se configuraban los delitos de lesiones leves, cohecho y homicidio, contra los dueños del yacimiento San José. El derrumbe de la mina San José dejó a 33 mineros atrapados a unos 700 metros de profundidad durante 69 días, siendo liberados gracias a una cinematográfica operación de rescate montada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Luego del exitoso rescate, el propio mandatario presumió que “Chile hoy día es un país más respetado y más valorado en el mundo entero”, al tiempo que advirtió que “esto no va a quedar impune, los que tengan responsabilidad, van a tener que asumirla”.

La Fiscalía de Atacama, sin embargo, no emitió acusación alguna contra ninguno de los presuntos responsables, lo que generó indignación.

El exministro Laurence Golborne, quien encabezó el rescate como entonces titular de la cartera de Minería, declaró a una radio local: “Me parece increíble que después de tres años de investigación se determine eso”.

“Yo planteo un tema muy simple que es para el sentido común: si la chimenea de la mina San José hubiese estado escalerada, como establece la normativa, que dice que es necesario tener una segunda salida, los 33 mineros no hubiesen pasado 70 días atrapados”, dijo el ex ministro.

En esta nota

mineros atrapados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain