Y todo a media luz

La iluminación es un elemento que embellece el jardín

La iluminación es un elemento básico al momento de embellecer el jardín.
La iluminación es un elemento básico al momento de embellecer el jardín.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— La luminotecnia es un elemento básico al momento de embellecer y destacar los jardines durante la noche, pues con ella haces sombras y contrastes entre la decoración y la naturaleza para crear todo un paraíso.

Para lograrlo hay que recurrir a la asesoría de un profesional en el tema para que te oriente sobre el diseño y el uso de equipo especializado.

“En áreas residenciales es importante crear un ambiente funcional y visualmente cómodo para sus usuarios”, afirma Benito Alejandro Garza, de Home Lighting Iluminación, “de esa manera resaltan las instalaciones, decoración, jardín, arquitectura del lugar”.

Actualmente la tecnología más eficiente para iluminar jardines o albercas es la tecnología LED, la cual permite tener distintos tonos de color y ambientes mediante un controlador, ya que el consumo es 10 veces menor que las tecnologías tradicionales y la vida útil es 10 veces mayor.

“Tienes la opción de utilizar un color fijo como el color verde, rojo, amarillo, azul, blanco y, porqué no, utilizar todos ellos, cambiando la tonalidad de los mismos”, agrega.

Siempre visibles

Otra prioridad de colocar luminarias afuera de la casa es para proveer seguridad; lo primordial es delimitar qué áreas son las que se desean resaltar y son de primera necesidad alumbrarlas.

“Las entradas, pasillos, escaleras y caminos que lleven a otros accesos como palapas, albercas y atrios son las indispensables, más por función que por estética”, comenta Irene García, arquitecta de Iluminación Arquitectónica.

Lo recomendable, de acuerdo a la experta, son las instalaciones de andadores, lámparas especiales de piso y macetas con luz integrada de halógeno, que sirven para alinear y enmarcar los caminos.

Por su parte, Fernando Mohamed, ingeniero agrónomo fitotecnista y paisajista, omenta que existen distintos tipos de iluminación que dan varios efectos, solo es cuestión de equilibrar el espacio y tratar de combinar tanto focos de poco consumo como los LEDs junto con los de mercurio y halógeno, para crear un ambiente bello y sustentable.

“Para árboles de mucho follaje o de grandes dimensiones como las palmeras o sauces, una iluminación ascendente y con una lámpara de tipo spot son perfectas, ya que son pequeñas y fáciles de ocultar”, dice.

La descendente suele utilizarse para alumbrar los sitios donde se hacen fiestas o reuniones, se colocan LEDs de bajo consumo o compás de luz de luna sobre mesas, bancas o columpios. Éstas producen sombras sobre el piso y permiten una mejor visión.

Ahora, si se trata de iluminar una escultura o alguna planta en particular que pueda merecer la pena (como una exótica o un árbol con años de antigüedad), la ideal es la puntual (solo alumbra un objeto en concreto) con reflectores de mercurio, ya que crean efectos a modo de escenografía en sepia, lo cual agrega interés al jardín.