Candidato vicepresidencial de El Salvador visita Los Ángeles

Óscar Ortiz, candidato a vicepresidente de El Salvador
Candidato vicepresidencial de El Salvador visita Los Ángeles
Óscar Ortiz (izq) junto al concejal angelino Gil Cedillo y otros miembros del concilio.
Foto: La Opinión - Yurina Melara

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia de El Salvador por el partido FMLN, Óscar Ortiz, visitó Los Ángeles este fin de semana para festejar el Día del Salvadoreño y aprovechó para hablar sobre la propuesta de la izquierda salvadoreña de crear un modelo democrático abierto, inclusivo y tolerante.

“Nosotros estamos apostando por un Gobierno totalmente democrático que ponga en el centro política de cohesión social y que evite la migración hacia Estados Unidos y otros países”, dijo Ortiz.

Una tercera parte de los salvadoreños residen en el exterior. Se estima que un millón viven en Los Ángeles.

Ortiz no niega lo que revelan las encuestas: que su popularidad y nivel de aceptación en El Salvador es mayor que la del candidato presidencial que escogió el partido en el Gobierno, el actual Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

“El ser alcalde de una de las ciudades más grandes y haber demostrado un buen trabajo de inclusión social, de haber abierto espacios públicos y de haber mejorado la calidad de vida de los residentes, hace que la proyección sea diferente”, dijo Ortiz.

El alcalde asegura que Sánchez Cerén y él forman un equipo y dijo que el modelo autoritario en el que una sola persona tenía el control y tomaba todas las decisiones es cosa del pasado.

Analistas políticos salvadoreños identifican a Sánchez Cerén como representante de la izquierda ortodoxa y a Ortiz como líder de la línea reformista del FMLN.

Ortiz ha ganado cinco elecciones consecutivas en su ciudad y ha logrado atraer turistas locales al Paseo El Carmen, un espacio de comercio con restaurantes y bares.

“Hemos demostrado lo que se puede hacer. El modelo de Santa Tecla tiene una enorme posibilidad de aplicarse en El Salvador. Necesitamos un país con un modelo más democrático, un país que ponga en el centro a la gente, sus necesidades básicas, todo aquello que se haga para la gente tiene que ser de calidad”, agregó.

Sobre el tema de la violencia social, Ortiz considera que no se puede abordar sólo desde el punto de vista de la represión, sino que hay que darle opciones a las personas para que estudien y oportunidades de trabajo.

“Sí hay que fortalecer y llevar de la mano a la policía, fiscalía y darles instrumentos de investigación para que los crímenes no queden impunes, pero también hay que ofrecer otras oportunidades a quienes están en esa vida de violencia”, dijo Ortiz.

Según él, durante su gestión como alcalde, que inició en el año 2000, el nivel de violencia en Santa Tecla ha bajado de 56 muertes por cada 100 mil habitantes a 12.

De acuerdo al último reporte de Desarrollo de las Naciones Unidas del 2011, El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina con 82 homicidios por cada 100 mil personas (Estados Unidos tiene 5 homicidios).

Con relación al exilio de salvadoreños por las condiciones sociales y la violencia, Ortiz dijo que el Gobierno actual ha logrado detener un poco la migración, pero no proporcionó cifras.

Sobre el voto en el exterior, Ortiz cree que en esta oportunidad votará un número reducido de salvadoreños porque no todos tienen el Documento Único de Identidad (DUI) y es posible que quienes lo tengan, no se hayan registrado en el padrón electoral. Ayer fue la fecha límite para registrarse. Aún no se sabe cuántos salvadoreños en el exterior lograron apuntarse en la lista oficial del Tribunal Supremo Electoral.