Cruz admite un ‘error de criterio’

El toletero dominicano de los Rangers cumplirá los 50 juegos de suspensión

Nelson Cruz hará falta a Rangers que luchan por la colina Oeste.

Nelson Cruz hará falta a Rangers que luchan por la colina Oeste. Crédito: AP

El dominicano Nelson Cruz admitió ayer que cometió un “error de criterio” y aceptó la suspensión de 50 juegos que le impusieron las Grandes Ligas por sus vínculos con una clínica acusada de suministrar drogas a los deportistas.

El toletero de los Rangers de Texas figuró entre 13 jugadores sancionados ayer por su relación con Biogenesis of America, una clínica en Florida que nominalmente ofrecía tratamientos para retardar el envejecimiento pero que ahora está cerrada y acusada de facilitar el dopaje.

Cruz, jardinero derecho electo al Juego de Estrellas, dijo que sufrió una infección gastrointestinal entre noviembre de 2011 y enero de 2012, y que el padecimiento no fue diagnosticado oportunamente.

“Para cuando esto fue diagnosticado y atendido adecuadamente, yo había perdido 40 libras. Unas pocas semanas antes de que yo debiera reportarme al entrenamiento de pretemporada, en 2012, no estaba seguro de si tendría la capacidad física para jugar”, recordó Cruz.

“Ante esta situación, cometí un error de criterio que lamento profundamente. Y acepto plenamente la responsabilidad por ese error. Debí haber manejado la situación de una manera distinta, y mi enfermedad no era una excusa”.

Cruz no dio más detalles sobre la forma en que se hizo de las drogas.

Su consumo de sustancias prohibidas habría ocurrido poco después de que los Rangers habían llegado por segunda vez consecutiva a la Serie Mundial.

En ese entonces, Cruz había firmado recién un contrato por dos años y 16 millones para evitar el arbitraje salarial.

Cruz, quien puede declararse agente libre después de la presente campaña, batea para .269 con 27 jonrones y 76 impulsadas en 108 encuentros de esta temporada.

Cruz es actualmente el líder jonronero de los Rangers.

“No hace falta decir que seremos incapaces de reemplazar la producción de Nelson con la de cualquier jugador, ya sea de nuestro club o de algún otro con el que hiciéramos un canje”, dijo el gerente general de los Rangers, Jon Daniels, en una conferencia telefónica.

Daniels reiteró también el contenido de un comunicado anterior, en que el equipo manifestaba su decepción por el hecho de que Cruz hubiera violado la política antidrogas de las Grandes Ligas.

En el documento, los Rangers expresaron también su pleno apoyo a “los esfuerzos por eliminar de nuestro deporte las sustancias que mejoran el rendimiento”.

La suspensión abarca 50 partidos, justo los que restan a los Rangers en la temporada regular. Texas pelea por un boleto para lo que sería su cuarta participación consecutiva en los playoffs.

La sanción costará a Cruz 2.732,240 dólares en salario por el resto de la campaña y quizás otro medio millón en primas por su desempeño, con base en un número de turnos al que ahora no podrá llegar.

Los Rangers iniciaron anoche una importantísima serie de tres encuentros contra los Angels en el Angel Stadium de Anaheim.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain