‘Menopausia el Musical’ ya está en progreso

Empieza la organización del popular musical, ahora en español
‘Menopausia el Musical’ ya está en progreso
Un instante de las audiciones de ayer para 'Menopausia El Musical' en el Ricardo Montalbán Theatre de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Martha Sarabia

La menopausia tendrá un espacio local especial y por primera vez en español.

Desde el sábado iniciaron las audiciones para encontrar a las cuatro actrices que encarnarán los cuatro personajes principales de la obra enfocada en el proceso biológico que pasan las mujeres, usualmente a partir de los 40 años.

“Hemos estado haciendo el show en inglés por mucho tiempo y ha sido traducido como a nueve idiomas en todo el mundo y teníamos a un grupo de personas trabajando en obtener las licencias correspondientes para hacer el show en Sudamérica y teníamos que traducir el guión. Y nos dijimos: ‘¿qué estamos haciendo?. Tenemos a una gran población de hispano parlantes en este país, ¿porqué no tratamos de hacerlo para ellos?”, dijo ayer Seth Greenleaf, director y productor de la nueva puesta en escena, durante las pruebas locales de talento a La Opinión.

Al principio, agregó, otros de la industria le comentaron que un proyecto como éste no funcionaría en esta región. Pero tras organizar una lectura local, la respuesta fue más que obvia.

“Miramos muy buena reacción. La gente sí quiere teatro, pero no le gusta lo que han hecho previamente o no se le ha promovido suficientemente”, añadió.

Por eso decidieron hacer una gran convocatoria, que incluye a actrices nuevas así como otras conocidas.

“Ayer vino una chica con una voz extraordinaria que solo lleva dos años tomando clases de actuación”, dijo Orlette Ruiz, directora de audiciones, ayer en lo que sería el tercer día de pruebas.

“Yo en México trabajé en bastantes musicales, en Cabaret, en Peter Pan y es algo muy hermoso… La invitación [para la audición] es para [darle vida al personaje de] la estrella de las telenovelas y me identifico con ella, pero cualquiera de los personajes está muy interesante”, comentó a este diario Lilian Tapia, actriz que recientemente participó en Dama y Obrero de Telemundo, minutos antes de audicionar.

Para el estreno en octubre, los involucrados esperan contar con el apoyo de una audiencia familiar debido a que el guión es apto para todas las edades.

“Entre más hablemos abiertamente de la menopausia y por lo que nos hace pasar, [más] nos hace quitar ese tabú, de ‘eso no se habla’. Nos hace reír y nos hace hablar más del tema, del mamograma o del examen físico. Entre más lo hablemos se abre más el diálogo”, aseguró Vivis Colombetti, traductora de la obra.

Y esta obra será el inicio de varios proyectos de este grupo creativo, según informaron a este diario.

“Ahora es la primera vez que se produce este musical en español para el mercado hispano y ya es hora de tener este tipo de producción del mismo nivel de Nueva York en Los Ángeles. Y vendrán más”, enfatizó Ruíz.