¡Dopados en el Apertura!

Dos jugadores de los ocho a los que se realizó prueba antidoping dieron positivo; FMF no revela los nombres
¡Dopados en el Apertura!
José de Jesús Corona, Cruz Azul

MÉXICO, D.F.— La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) inhabilitó a los dos jugadores que dieron positivo de dopaje con la sustancia clembuterol hasta que termine la investigación que determinará si incurrieron en dolo o fue accidental dicha contaminación.

Eugenio Rivas, presidente de dicha instancia, se apegó al reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para no dar a conocer los nombres de los involucrados, y también se abstuvo de informar si pertenecen al mismo equipo.

“Los nombres de los futbolistas se mantendrán de manera confidencial hasta que se resuelva la investigación en la que estamos inmersos en este momento”.

Explicó que los futbolistas están en vías de ejercer su derecho para abrir la muestra B, con la cual se ratificará o rectificará el resultado del análisis de la muestra A. En caso de no hacerlo, se dará como aceptado.

El directivo compareció ayer ante los medios de comunicación para hablar sobre el caso de los dos jugadores que arrojaron positivo en el dopaje.

“Se reflejaron dos resultados analíticos adversos por clembuterol. De conformidad con lo que dispone el procedimiento, la secretaria de la FMF habló con la Comisión Disciplinaria, también con los jugadores, para abrir la muestra B. La Comisión solicitó a los jugadores comparecer ante la Comisión, presencial o por escrito.

Los jugadores involucrados serían de los clubes Monterrey, Cruz Azul, Querétaro y Morelia, cuyos nombres son: Jesús Corona, Manuel Madrid, Jorge Zárate, Fernando Silva, Omar Arellano, Luis Madrigal, Amaury Escoto y Marco Jiménez.

Asimismo, explicó que los jugadores sí participaron en la jornada anterior, pero ya no podrán hacerlo la siguiente fecha.

“La Liga, durante todas las jornadas, lleva a cabo el examen. Son ocho futbolistas los que participan, excepto en fases finales. No puedo dar el dato [los nombres] porque estamos a mitad de esta investigación, pero jugaron la jornada pasada y no podrán hacerlo más hasta que termine la investigación”, reiteró.

El asesor médico de la FMF, Santiago Echavarría, señaló que cabe la posibilidad de que los jugadores hayan salido positivo por ingerir alimentos, tal como sucedió en 2011 con los tricolore sen Copa de Oro.

Esa vez dieron positivo por la misma sustancia los seleccionados Antonio Naelson “Sinha”, Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Édgar Dueñas, y se comprobó que fueron contaminados a través de la ingesta de carne.

“Lo que se registra como normal es la ausencia total de la sustancia en una persona. La experiencia de 2011 nos enseñó que ingirieron el alimento contaminado”, dijo Echavarría.