Sorpresa por alerta en texto

Angelinos reciben por primera vez mensaje telefónico sobre secuestro

La recepción de una alerta Amber en los teléfonos móviles, que informaba sobre el secuestro de dos niños en San Diego, sorprendió a miles de angelinos desde la tarde del pasado lunes.

Dicho mensaje fue la primera notificación estatal enviada a través de los teléfonos celulares de usuarios que desconocían los alcances del sistema.

Las alertas telefónicas, enviadas entre el lunes por la tarde y el martes por la mañana, comunicaban a la población sobre el secuestro de Hannah Anderson , de 16 años y Ethan Anderson, de 8 años; daban su descripción y la del auto en el que supuestamente fueron secuestrados, para que cualquier persona que los hubiera visto, se comunicara con las autoridades.

El sospechoso, James Lee DiMaggio, supuestamente secuestró a los niños el sábado alrededor de las 5:00 p.m. y también se cree que mató a la madre de ambos, Christina Anderson, de 44 años de edad.

Según información provista por la Comisión de Comunicaciones Federales (FCC), las nuevas alertas federales WEA (Alertas de Emergencia sin Cable), también conocidas como Red de Alertas Personales Localizadas (PLAN), son enviadas por autoridades federales, estatales y locales.

Los mensajes son un complemento del sistema de emergencia que se transmite por televisión y radio, como resultado de la Ley WARN (Red de Aviso, Alerta y Respuesta) de 2006.

La tecnología utilizada para transmitir dichas alertas es diferente a la de los mensajes y los textos telefónicos, y no indican la presencia de interferencias en algunas de las áreas altamente congestionadas.

Según información de FCC, estas comunicaciones permiten a los oficiales gubernamentales enviar información a zonas geográficas determinadas, cercanas a los lugares de secuestros o incidentes criminales, a través de las torres de los teléfonos celulares comunes y corrientes.

Las nuevas alertas telefónicas no sólo incluyen las alertas Amber, sino también se pueden referir a peligros inminentes, como desastres naturales o a las alertas presidenciales, enviadas por el Presidente o un delegado.

Las alertas son gratuitas y los usuarios pueden optar por no recibirlas, con excepción de las alertas presidenciales.

“Desde 2002, se han enviado más de 200 alertas Amber, gracias a las cuales se ha podido rescatar a 243 niños”, indicó Rodrigo Jiménez, Oficial de Información Pública de la Patrulla de Caminos de California.

Hay alertas plateadas o azules, para personas de las tercera edad o ataques a policías.

“Tomamos las alertas muy seriamente, porque no queremos abrumar al público”, aseguró el oficial.

Cualquier persona con información sobre el secuestro y homicidio de San Diego, puede llamar al (858) 974-2321 o al (888) 580- 8477.

Las alertas Amber fueron creadas, luego del secuestro y asesinato de Amber Hagerman, una niña de 9 años, ocurrido cerca de su domicilio, en Arlington, Texas.