Trasplantes sin condición

Indocumentados presionan hospitales en Chicago por un trato más humano

CHICAGO (EFE).— Los indocumentados enfermos y sin seguro médico que reclaman trasplantes de órganos en hospitales de Chicago cumplieron ayer el noveno día de huelga de hambre dispuestos a llevar la protesta a las puertas del Centro Médico Christ Advocate.

“A partir de la medianoche nos plantaremos frente a ese hospital y allí nos quedaremos hasta recibir una respuesta contundente de sus autoridades”, dijo a Efe el pastor José Landaverde, de la Misión Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe.

“Supuestamente es un hospital cristiano que rechaza pacientes y los deja morir porque no tienen papeles o seguro”, señaló.

El religioso informó que el grupo que realiza el ayuno perdió a tres de sus integrantes que abandonaron por problemas de salud y ahora son 14 los que realizan la protesta, entre enfermos y activistas.

Ésta es la segunda huelga de hambre que encabeza Landaverde en un año para que pacientes indocumentados sin recursos reciban trasplantes y hasta el momento la presión ha resultado en algunos compromisos con tres centros médicos de Chicago que atenderían parte de los reclamos.

“No hemos logrado todo lo que pedimos, pero en el caso del Hospital de la Universidad Northwestern cambiaron el lenguaje y ahora están dispuestos a dialogar”, expresó el religioso.

Los huelguistas estuvieron acampados durante casi un día frente a este hospital en el centro de Chicago para reclamar un sistema que evalúe cada caso y coloque a los pacientes en lista de espera para un trasplante, con base en las necesidades y no en el estatus legal o financiero de la persona.

Según Landaverde, el Hospital Northwestern les aseguró que su misión era salvar vidas y no tenía en cuenta el estatuto migratorio de los enfermos para integrarlos a la lista de espera de su centro de trasplantes.

Igualmente ese centro habría accedido a un “diálogo permanente” con los pacientes indocumentados y a contribuir en una farmacia sin fines de lucro que ofrecería medicamentos a precio accesible, antes y después de los trasplantes.