Administrador de Santa Ana ganará $550 mil

Alcalde de Santa Ana justifica el salario del nuevo administrador de la ciudad de Santa Ana

Administrador de Santa Ana ganará $550 mil
David Cavazos, nuevo administrador de la ciudad de Santa Ana, firma su contrato acompañado del alcalde Miguel Pulido.
Foto: Suministrada

SANTA ANA, California.— Para el alcalde Miguel Pulido están muy bien justificados los más de $500 mil dólares que ganará el próximo administrador de la ciudad, David Cavazos, una suma que a los residentes de esta ciudad les parece exagerada.

El sueldo que ganará Cavazos, quien es el administrador de la ciudad de Phoenix, Arizona, es de alrededor de $50 mil dólares más de lo que ganaba el anterior city manager de Santa Ana, aseguró el alcalde.

Miguel Pulido, quien ha sido alcalde de Santa Ana por 19 años, dijo que la elección de Cavazos se dio luego de revisar 65 solicitudes al puesto y tras entrevistar a nueve candidatos finales.

“De manera unánime el Concejo decidió que era el mejor candidato”, mencionó en entrevista para La Opinión.

El contrato de tres años que Cavazos firmó el lunes con la ciudad de Santa Ana y que entra en vigor el 21 de octubre, indica que ganará $558,625.85 en su primer año, $515,395.08 al siguiente y $515,895.08 para el tercero.

“¿Por qué tanto oiga?”, fue la primera reacción de Wendolyn Martínez, quien durante los últimos ocho años que ha vivido en Santa Ana asegura que la economía va en picada.

“¿A poco estamos mejor que Phoenix? ¿Estamos preparados para pagar eso? ¿De dónde sacarán tanto dinero?”, continuó cuestionando la mujer que con sus dos trabajos no llega a ganar los $30 mil dólares al año.

Al decir de algunos residentes, en Santa Ana cada vez se ven más “homeless”, menos autobuses para transporte colectivo, las ventas son bajas y la gente se queja más.

Santa Ana es una ciudad de 330 mil habitantes (cuatro veces menos la población de Phoenix), donde el 78% de la población es latina y con un ingreso per cápita de $16,564 al año, según el Censo 2007-2011.

La remuneración anual para Cavazos incluye el sueldo base de $315 mil dólares, el mismo que tiene en Phoenix, además del fondo de retiro, seguro médico, seguro de vida, subsidio para reubicación, vivienda temporal, acceso a vehículo y costos de tiempo libre, según documentos oficiales.

Los anteriores administradores de la ciudad, Dave Ream, quien se retiró en 2011 tras 25 años, y Paul Walters, quien también fue jefe de la policía y renunció hace nueve meses, tenían compensaciones similares, indicó el alcalde.

“Es una diferencia de $50 mil lo que elevamos”, mencionó Pulido. “Son $558 mil el primer año, pero irá bajando. Parte de ese dinero es para que compre casa y viva en Santa Ana, porque creemos que es importante que viva aquí… Pudimos ahorrarnos hasta $100 mil… él conoce empresas a nivel nacional y tiene mucha experiencia si queremos fomentar trabajos”.

Aclaró que debido a una nueva ley de jubilaciones en la ciudad, sólo aplican $138 mil como sueldo base al fondo de retiro.

La oficina de Cavazos en Phoenix solo envió una declaración por escrito: “Con los años avancé posiciones hasta eventualmente convertirme en el administrador de la ciudad, llevando a cabo con éxito el mayor cambio fiscal en la historia de la ciudad. No me voy de Phoenix por el dinero, mi salario será el mismo, voy por la oportunidad”, señala.

“Para mí su salario es muy justificado“, recalcó el alcalde Pulido. “Por la experiencia que tiene en el área de transporte público… sabe conectar fuentes de dinero con organizaciones no lucrativas y nos va a ayudar para las 40 que existen en Santa Ana, esa será otra de sus tareas”.

La organización SACReD (Santa Ana Collaborative for Responsible Development), una coalición local, consideró a Cavazos como el hombre idóneo para el puesto.

“No hemos investigado mucho sobre la compensación del nuevo administrador”, dijo Daisy González, representante de SACReD, quienes no pudieron entrevistar a Cavazos pese a ser parte del proceso “queríamos que fuera el que tuviera las mejores calificaciones”.