Bill Gates critica a Google por internet global

El proyecto Loon busca poner en órbita globos que den internet en países desarrollados, pero Gates opina que no es la prioridad en aquéllos lugares.

Bill Gates critica a Google por internet global
Gates opina que antes que internet, los países subdesarrollados necesitan otro tipo de ayuda.
Foto: EFE

El acceso a la tecnología no es un privilegio para la totalidad de los habitantes de la Tierra. Sin embargo, existen iniciativas para lograr esto. No obstante, hay quienes como el presidente de Microsoft, Bill Gates, advierten que existen asuntos aún más urgentes que resolver para la humanidad.

Bill Gates cuestionó si el proyecto Loon de Google, que consiste en colocar globos gigantes en la tropósfera para llevar Internet a los países menos desarrollados, es en realidad algo más que una buena idea.

De acuerdo con una entrevista realizada por Bloomberg Businessweek, Gates se mostró poco convencido sobre el proyecto de Google cuando se le preguntó que llevar Internet a todo el mundo podría ayudar a resolver problemas.

“Cuando te estás muriendo de malaria, supongo que mira hacia arriba y ves el globo, y no estoy seguro de cómo eso pueda ayudarte”, respondió Gates.

El comentario de Gates surge a propósito de su organización sin fines de lucro, la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual ha trabajado intensamente desde hace años para tratar de liberar a las naciones en desarrollo de la malaria.

“Cuando un niño tiene diarrea, no, no hay sitio web que alivie eso”, dijo Gates, “sin duda, soy un gran creyente de la revolución digital. Y conectar a los centros de salud de atención primaria, conectar a las escuelas, esas son buenas cosas. Pero no, eso no lo es para los países con realmente bajos ingresos, a menos que digas que vamos a hacer algo directamente sobre la malaria.”

Gates también mostró su decepción en otras obras de caridad de Google. La empresa de Mountain View opera Google.org, una extensión sin fines de lucro que “desarrolla tecnologías para ayudar a abordar los desafíos mundiales”, sobre la cual el presidente de Microsoft tiene problemas respecto al limitado alcance de los esfuerzos del gigante de las búsquedas en la red.

Google.org, arrancó en 2006, y fue inicialmente liderado por Larry Brilliant, médico y técnico que trabajó en la erradicación de la viruela, y decidió ir más allá de meros proyectos de tecnología.

“¿Por qué deberíamos poner Wi-Fi en un lugar en el que lo que necesitan es comida y agua limpia?” dijo entonces Brilliant al New York Times en una entrevista.

No obstante, todo parece indicar que las palabras de Brilliant se perdieron en la lluvia de información de la red.

“Google comenzó diciendo que iban a hacer un amplio conjunto de cosas. Contrataron a Larry Brilliant (ahora ex líder de Google.org), y consiguieron fantástica publicidad. Y luego se cerró todo. Ahora sólo están haciendo cosas en su núcleo. Bien. Pero los actores que sólo se dedican a esto no van a elevar a los pobres”, concluyó Gates.

Gates, cree salvar vidas y erradicar enfermedades es una de las prioridades más grandes que los intentos que Google.org hace para tratar de darle a la gente un mejor acceso a internet.

En este caso entran en juego otros factores que parecen obvios como la investigación de energías renovables, las aplicaciones de respuesta de crisis, o el uso de datos de búsqueda para estimar actividad de la enfermedad.

Sin embargo, tanto la Fundación Gates como Google ponen algo sobre la mesa: el jefe de Microsoft comenzó su fundación, independientemente de su compañía, 25 años después.

Con apenas 15 años de existencia, Google es muy parecido a lo que Microsoft era a esa edad, por lo que es muy probable que sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page, inicien fundaciones benéficas multimillonarias para viajar a la luna en lugar de resolver algunos de los problemas más urgentes que la humanidad enfrenta.