Wixáritari en Galería de la Raza

Profundidad al mero estilo Wixárika.

Profundidad al mero estilo Wixárika. Crédito: Ricardo Ibarra

“Lugares sagrados y el derecho a la ciudad” es el tema que desarrollarán un par de Wixáritari que vienen de allá de mi entrañable Guadalajara, Jalisco.

La charla será en Galería de la Raza (2857 24th St. San Francisco), este sábado 10 de agosto a partir de las dos de la tarde, para que vayan.

El tema no es menor, tan sólo el pueblo Wixárika o Huichol –asentado en el occidente de México, por siglos y siglos–, tiene amenazada la sobrevivencia de varios de sus sitios sagrados: Haramara, por allá en las playas de San Blas, Nayarit; Xapawiyemeta, en las islas del lago de Chapala, Jalisco; y principalmente Wirikuta, en la planicie desértica del altiplano central mexicano, en San Luis Potosí, único lugar en el planeta donde florece el cacto del híkuri o peyote y que tiene todo su ecosistema amagada por mineras canadienses que buscan explotar el oro y la plata… la vieja historia de nuestra América; la resistencia de siempre.

M+ireme, o Herminio Ramírez Díaz, en lengua castellana, y Antonio García Mijarez, o Hayuaneme, en voz huichol, serán quienes nos vendrán a platicar de esos asuntos, y también sobre cómo es para ellos la vida y el mantenimiento de su cultura en una zona metropolitana como Guadalajara, cercada por el crecimiento voraz de otros municipios: Tonalá, Zapopan y Tlajomulco. Diana Negrín da Silva, hija del célebre Juan Negrín, del Wixárika Research Center, será la moderadora.

La charla es gratis. Además, ese mismo sábado, de 5 a 7 de la noche, el par de Huicholes compartirán algunas de sus enseñanzas relacionadas con la confección de artesanías. Ahí estaré para traducir del español al inglés, para todos los güeros hipsters que quieran piratearse algún diseño kaleidoscópico. Y también habrá espanglish, para aquel chicano o pocho que se quedó a medias con el abecedario bilingüe.

Ya si no alcanzan, también estaremos por ahí este domingo 11, de una a tres de la tarde. Estos compas Wixáritari aceptan donaciones, para que no se les olvide la cartera. ¡Ora, pues!

#WirikutaNoSeVendeWirikutaSeDefiende

En esta nota

francisco galeria Raza San

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain