Festival de la Guelaguetza inicia en Los Ángeles

La fiesta oaxaqueña tendrá lugar en el Parque Lincoln durante el sábado y el domingo

Este fin de semana, el parque Lincoln de Los Ángeles será escenario de la vigésima sexta edición del Festival de la Guelaguetza. La celebración es el mayor evento folklórico que reúne a las ocho regiones de Oaxaca y atrae cada año a más de 10 mil personas.

Este día sábado tendrá lugar la 3a. Guelaguetza infantil, en la cual participarán más de 200 niños entre 1 y 12 años.

El domingo, una coalición de 20 comunidades indígenas y organizaciones oaxaqueñas presentarán música, baile, artesanías y comidas tradicionales.

La palabra Guelaguetza es de origen Zapoteco y significa ofrenda, regalo y se refiere al sentimiento de aceptación, servicio, cooperación y compartir. La Guelaguetza infantil fue creada para que los niños se sientan orgullosos de su tradición y conozcan su cultura.

“Cuidamos y nos enfocamos mucho en las nuevas generaciones”, indicó Mauro Hernández, Presidente de la Organización Oaxaqueña. “Sabemos por experiencia que los niños son los portadores de nuestra cultura y nuestros futuros profesionistas”, aseguró.

“Queremos transmitir la cultura a los jóvenes, que se sientan orgullosos de sus raíces“, indicó Graciela Molina, Subsecretaria de cultura de la organización regional oaxaqueña.

“Por mucho tiempo, se miraba mal al oaxaqueño por ser indígena, incluso en México. Pero en estos últimos 20 años, eso ha cambiado gracias a los esfuerzos de la comunidad”.

Hernández dijo que este año, tendrán la presencia especial del grupo Triqui que vendrá con sus vestimentas tradicionales y compartirá la tradición ancestral de cómo hacerlas. El grupo Triqui, recientemente ganó un campeonato de basquetbol, el deporte favorito oaxaqueño, jugando descalzos.

El festival tendrá lugar el sábado 10 de agosto, de 12:00 p.m. a 9:00 p.m. y el domingo 11 de agosto de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en el parque Lincoln en el 3501 del bulevar Valley, en Los Ángeles. El estacionamiento y la entrada son gratuitos.

Para más información, puede visitar: http://www.guelaguetzaoro.com/