Breves

Breves
Cardinal Oscar Andres Rodriguez Maradiaga of Honduras looks on after the General Congregation of Cardinals at the Vatican, Thursday April 14, 2005. Cardinals met again Thursday to plan next week's conclave, a secret vote that will elect the next Roman Catholic pontiff. (AP Photo/Plinio Lepri)
Foto: authors

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez condenó ayer el flagelo de la extorsión en su país y señaló que “no es posible que nos derroten un pequeño grupo de criminales”.

Los hondureños “debemos unirnos contra la violencia”, dijo el prelado al ser consultado sobre los ataques de supuestos pandilleros registrados en San Pedro Sula, contra un comerciante y un propietario de un autobús que se negaron a pagar extorsiones.

Los pandilleros, a quienes se les atribuyen las extorsiones en Honduras, “necesitan educación moral y aprender a respetar la vida”, subrayó Rodríguez.

Un jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cientos de indígenas encapuchados recibieron en San Cristóbal de las Casas a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde, dijeron promotores del encuentro.

Los cientos de rebeldes encapuchados llegaron ayer a San Cristóbal de las Casas a bordo de vehículos procedentes de las cinco Juntas de Buen Gobierno, donde se impartirán las clases.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) felicitó a la Iglesia católica por la celebración del centenario de la Arquidiócesis de San Salvador y agradeció su contribución a la paz en el país.

“Al hacer un recuento de estos 100 años, reconocemos la relevancia que ha tenido en los procesos de cambio de los salvadoreños”, señaló el FMLN.

Apuntó que la Iglesia tiene “un papel trascendental anunciando la esperanza y la fe ante la opresión que ha vivido el pueblo”.