EEUU agiliza cruce de peatones en San Ysidro

El gobierno abrirá el martes un ingreso con dispositivos electrónicos.

San Ysidro es la principal garita que limita con Tijuana, Baja California, México.

San Ysidro es la principal garita que limita con Tijuana, Baja California, México. Crédito: Notimex

El gobierno de Estados Unidos abrirá este martes un ingreso con dispositivos electrónicos para agilizar el cruce fronterizo de peatones desde México a través de la garita más transitada en la frontera, en San Ysidro, California.

La portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jackie Wasiluk, dijo a Notimex que la línea Ready, o de preinspección, permitirá a los viajeros con documentos migratorios recientes presentar sus identificaciones en kioscos electrónicos.

Lo anterior con el fin de que al llegar ante inspectores de CBP se tengan a la vista en pantalla todos los datos.

De acuerdo con el director de garitas de California, Peter Flores, un sistema similar pero en carriles vehículares ha ahorrado a los viajeros hasta un 30 por ciento en los tiempos de espera y se anticipa que la línea Ready peatonal tenga resultados similares.

Wasiluk informó que el proceso es posible porque los kioscos tienen lectores de Identificaciones de Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que son dispositivos electrónicos incluidos en documentos oficiales recientes de migración.

Los RFID los tienen los pasaportes estadounidenses, las visas para visitantes, identificaciones de residentes legales y las credenciales de residentes de la frontera mexicana, conocidas como visas láser, emitida por lo menos a partir del 2008.

Por San Ysidro cruzan en promedio diario hasta 35 mil peatones al condado de San Diego, pero en fechas claves y la mayoría de los fines de semanas el número aumenta unas diez mil personas, de acuerdo con estimados de CBP.

San Ysidro es la principal garita que limita con Tijuana, Baja California, México, y de acuerdo con una definición del Departamento de Comercio, es la frontera más transitada en el mundo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain