Agenda legislativa

Desde 1993, los indocumentados no tienen acceso a licencias de conducir en Calif.

Desde 1993, los indocumentados no tienen acceso a licencias de conducir en Calif. Crédito: AP

Un proyecto de ley que buscaba que las enfermeras registradas pudieran realizar algunas de las tareas reservadas para los médicos fue derrotado en el Comité de Negocios, Profesiones y Protección al Consumidor de la Asamblea.

La medida SB491 la presentó el doctor Ed Hernández, senador demócrata de West Covina, ante la escasez de médicos en California, sobre todo en el área rural o zonas pobres del estado. Una necesidad que se acrecentará a partir de enero con la reforma federal de salud, cuando al menos cinco millones de Californianos, ahora sin seguro, comenzarán a recibir cobertura médica.

La iniciativa tuvo una fuerte oposición de la Asociación Médica de California ya que exponían que se pondría en riesgo a los pacientes. Pero la SB491 no está muerta del todo porque se le garantizó reconsideración y será escuchada de nuevo en una audiencia el martes.

El asambleísta republicano de Marysville, Dan Logue, anunció la formación en el Capitolio Estatal de un grupo de trabajo para averiguar el impacto ambiental de cultivos de marihuana legales e ilegales.

“Lo que yo vi fue un desastre: químicos derramados en todo el terreno filtrándose en los lagos y arroyos, excavadoras eliminando secciones enteras de laderas, árboles talados, vegetaciones extraídas de raíz y amontonadas. Los terrenos han sido completamente arrasados”, dijo Logue, quien participó en un recorrido de sitios contaminados por cultivos de marihuana organizado por el Departamento del Sheriff del Condado de Butte.

Agregó que algunos cultivadores de marihuana ignoran las leyes ambientales y sus acciones han causado un daño irreparable al medio ambiente.

Denise J. Turner, la jefa de Policía de la ciudad de Gilroy, que tiene un 51% de población hispana, envió una carta de apoyo a la medida AB60 para dar licencias de conducir a los indocumentados, pero dijo que no apoyaba una enmienda incluida que marca el estatus migratorio del usuario. “No apoyo una licencia de manejo que diferencie el estatus de un individuo sobre cualquier otro conductor con licencia”, dijo en una carta enviada al autor del proyecto de ley, el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo.

El pleno de la Asamblea aprobó una medida para enseñar educación financiera en las secundarias. Las clases incluirán presupuestos, préstamos estudiantiles, manejo de las deudas y cómo evitar el robo de identidad.

“Año tras año, escuchamos historias de educadores sobre la falta de conocimiento financiero que poseen muchos de nuestros estudiantes. La AB166 corrige este problema al dar a los estudiantes las herramientas y recursos para prepararlos mejor y financieramente responsables de un futuro libre de deudas”, dijo el asambleísta demócrata de West Covina, Roger Hernández, autor de la iniciativa de ley.

Hoy lunes, el Comité Fiscal del Senado votará sobre el proyecto de ley AB10 que pretende aumentar el salario mínimo, actualmente de 8 dólares a 10 dólares para el 2018. La medida que ya ha sido aprobada por la Asamblea fue enmendada para removerle una provisión que hubiera hecho que el salario mínimo se incrementara de acuerdo a la inflación.

Hoy lunes inicia una caravana de dos días en la que se espera la participación de más de 300 trabajadoras domésticas para presionar al gobernador a que firme el proyecto de ley AB241, que autorizaría el pago de horas extras y garantizará tiempos de descanso durante la jornada laboral. La caravana sale de San Diego, tocará Los Ángeles, Santa Barbara, San Francisco y Sonoma para llegar a Sacramento el martes por la tarde.

En esta nota

agenda legislativa Fresno sacramento Tulare

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain